Un tapir malayo, una especie en peligro de extinción reconocible por su apariencia de cerdo y su hocico de elefante, nació en el Zoológico de Miami según anunciaron las autoridades de la institución.
El zoológico confirmó que el ternero nació el pasado 16 de septiembre después de una gestación de aproximadamente 13 meses, lo que marca el primer nacimiento exitoso de la especie en este parque zoológico en casi dos décadas.
El director de comunicaciones del Zoo Miami, Ron Magill, informó que la institución celebra el nacimiento de este tapir malayo ya que marca el primer alumbramiento exitoso de la especie en el zoológico en los últimos 18 años.
De acuerdo con información suministrada por Magill, el tapir malayo está en peligro de extinción debido, principalmente, a la pérdida de su hábitat por la deforestación y las plantaciones de palma aceitera, así como por la caza en algunas regiones asiáticas.
El equipo de Salud Animal del Zoológico de Miami efectuó un análisis neonatal y confirmó que la cría macho pesaba 18,5 libras, que se encuentra en buen estado de salud, y ha sido observado amamantándose con éxito, indicó el Zoológico.
El tapir malayo o asiático (Tapirus indicus), que puede llegar a pesar cerca de 800 libras, es la mayor de las cuatro especies de tapires y la única que se encuentra en el hemisferio oriental. Es una especie de mamífero perisodáctilo, caracterizados por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, de la familia de los tapíridos. Es el único tapir que no habita en el continente americano.
Tiene un cuerpo similar al de los cerdos, con patas parecidas a las de un rinoceronte y posee una trompa que se asemeja a la de un elefante. Presenta una coloración diferente a la de otros miembros de la familia Tapiridae, con una distribución del color blanco y negro similar a la de un panda gigante. Los recién nacidos y los jóvenes son de color marrón oscuro con rayas y manchas blancas para mimetizarse con la luz moteada del sol en el suelo del bosque.
Un nacimiento planificado
La madre del ternero, de 8 años llamada Tengi, llegó al Zoológico de Miami procedente del Zoológico de Tampa, mientras que su padre, de 12 años llamado Kazu, llegó desde el Point Defiance Zoo & Aquarium en Tacoma, Washington.
Este nacimiento fue cuidadosamente planificado como parte del Plan de Supervivencia de Especies (SSP) administrado a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).
Dicho plan hace recomendaciones basadas en la información genética de los padres con el objetivo de producir una descendencia sana y genéticamente diversa.
Te puede interesar:Los flamencos del Zoológico de Miami pasan sus exámenes de salud
La madre y el bebé permanecerán fuera de la vista del público durante un tiempo indeterminado para garantizar que puedan establecer un vínculo adecuado con el mínimo de distracciones.