Tras completar su primer año, Zero Fare de la ciudad de Philadelphia, mostró resultados positivos. Este es un programa piloto de dos años para determinar el impacto que tiene el acceso al transporte público gratuito en los residentes con ingresos más bajos
Nicola Mammes, directora de Zero Fare, detalló que, durante el primer año del programa piloto, se vio una mejora en la calidad de vida de muchos residentes que utilizan el beneficio.
“Los participantes nos han dicho que viajar en transporte público sin costo para ellos les ha proporcionado un ahorro significativo de costos y ha mejorado el acceso a citas médicas, cuidado infantil y oportunidades laborales. Podremos proporcionar datos más específicos sobre el impacto después de una evaluación formal gracias a la financiación de la subvención que la ciudad recibió de la Fundación William Penn”.
En el primer año, se distribuyeron tarjetas de transporte público del programa, tarjetas Zero Fare Key, a más de 24.000 habitantes de Philadelphia que viven en la pobreza y cubren usos ilimitados en todas las líneas y servicios de Septa, autobús, metro, tranvía, tren regional y Septa Access, sin costo para el individuo.

Los residentes no pueden solicitar ser parte del programa piloto ni inscribirse directamente para el beneficio. Zero Fare identifica una muestra aleatoria de personas que viven en los niveles más bajos de pobreza e inscribe a los participantes automáticamente para eliminar las barreras para acceder al beneficio.
Alrededor del 90% de los participantes fueron seleccionados al azar utilizando datos administrativos de la ciudad, y el 10% restante se inscribieron a través de organizaciones comunitarias designadas que brindan servicios a las poblaciones de inmigrantes y refugiados de Philadelphia.
El propósito de estos enfoques es llegar a los residentes de la ciudad con mayor necesidad y que se beneficiarían más con este programa. Aproximadamente el 64% de todos los inscritos participan ahora.
Según la Evaluación de Necesidades de la Comunidad de 2020, administrada a través de la Oficina de Empoderamiento y Oportunidades Comunitarias de la Ciudad , el transporte es la barrera más importante para encontrar y mantener un empleo para los residentes con bajos ingresos en Philadelphia.
La difusión de Zero Fare a todos los participantes seleccionados del programa está en curso mientras la ciudad de Philadephia continúa implementando el piloto hasta el 30 de junio de 2025.
La mayoría de los participantes del programa podrán utilizar el beneficio durante al menos un año, si no más, según la edad de elegibilidad y el momento de la inscripción en el programa piloto.
Lee también:La Latin American Book Fair unió a las voces latinas en Philadelphia
A medida que Zero Fare entra en su segundo año, la ciudad planea distribuir 20.000 tarjetas Zero Fare Key adicionales a los participantes elegibles del programa: 19.000 se enviarán por correo directamente a los residentes inscritos automáticamente en base a una lotería, y 1.000 se distribuirán a través de los socios comunitarios sin fines de lucro del programa. Los materiales del programa se han traducido a al menos 20 idiomas diferentes.
La ciudad está subsidiando completamente las tarifas a través del pago directo a Septa en función del uso. El programa ha registrado más de 4,3 millones de viajes en el primer año, con actividad en toda Philadelphia y en todos los modos de transporte.
Según un comunicado, la actividad de transporte público de Zero Fare continúa aumentando a medida que el programa alcanza la distribución completa y más participantes inscritos utilizan el beneficio.