Lectores, autores y artistas se reunieron para celebrar la literatura latina y el Mes de la Herencia Hispana durante la sexta edición de la Latin American Book Fair (LABF), un evento organizado en colaboración con la fundación sin fines de lucro, Taller Puertorriqueño.
Mary Marques, directora de educación de la Latin American Book Fair, recordó la evolución de este proyecto que comenzó como una idea y que a través de los años “crecimos, construimos alianzas y conocimos a muchos autores nuevos que se unieron para compartir sus propias historias”.
Latin American Book Fair comenzó en 2019 para conectar a autores, ilustradores, diseñadores, editores, artistas, amantes de los libros y a la comunidad latina que reside en la ciudad de Philadelphia.
Desde entonces, ha sido el escenario propicio para explorar la literatura latinoamericana a través de variadas actividades como lecturas infantiles y paneles de autores, en un espacio idóneo para hacer networking.
La feria de este año comenzó con un programa titulado “Ecos de Venezuela”, en el cual se leyeron poemas venezolanos y se sirvió comida de este país para resaltar la rica cultura.
Ana Omana, directora de comunicaciones de la feria latinoamericana, destacó que se creó un programa dedicado a elevar a la comunidad venezolana, especialmente dada la agitación que ha atravesado en los últimos años. “Es una forma de resistencia, como compatriota venezolana, es mi manera de protestar y decir: ‘Estoy aquí”.
Latin American Book Fair, una experiencia literaria gratificante
Esta edición, que reunió a más de 60 negocios, diseñadores, ilustradores, escritores, lectores y líderes comunitarios, fue un día que se transformó en una gratificante experiencia literaria con música en vivo, bailes, poesía, deliciosa comida y una subasta.
Una de las autoras presentes en esta edición fue la dominicana y puertorriqueña, Cynthia Román Cabrera, quien presentó su primer libro “Pertenencia, sobre sí mismo: poemas sobre la sanación dominicana”.
La idea de la opresión y las voces e historias que alientan el progreso fue un tema común en la literatura de la feria del libro. El autor puertorriqueño Rafael Pabón Ortega presentó su novela “Sobreviviendo a la Bori ”, sobre la vida en la comunidad de la diáspora puertorriqueña en New York, y esperaba educar a los lectores sobre la experiencia de su comunidad.
Lee también:Parker evaluó el programa piloto Extended Day, Extended Yea
Como parte del objetivo de la feria de promover las voces latinas, una de sus principales iniciativas fue la oportunidad para que los escritores presentaran sus ideas en presentaciones de tres minutos a un editor de Penguin Random House.
La idea se llama “Ink-Cubator” y fue creada por Ana Omana como una forma de que los escritores latinos emergentes tuvieran una plataforma para presentar su trabajo sin la barrera de tratar de encontrar un editor.
La Latin American Book Fair es un espacio de encuentro, cultura y comunidad, que una vez más, conectó a los asistentes de todas las edades con la importancia de las raíces, el poder de la historia y el valor de la palabra escrita en la identidad.