“Love is Calling” (El amor llama), una instalación de la artista japonesa Yayoi Kusama, quies es un ícono del arte contemporáneo a sus 93 años, abrió sus puertas al público el viernes 10 de marzo en el Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM).
La instalación que data de 2013 estará abierta hasta el 11 de febrero de 2024 en el PAMM, que la adquirió para su colección permanente por una cantidad no revelada gracias a la generosidad de un grupo de donantes, según refiere un comunicado.
“Love is Calling” forma parte de la serie “Infinity Mirror Rooms” (Habitaciones de espejos infinitos) de la artista oriunda de Matsumoto en 1929, cuyas obras son una combinación de ideas del arte pop, minimalismo y psicodelia.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
“Es la más grande, la más inmersiva y caleidoscópica de las Infinity Mirror Rooms de la artista y representa la culminación de sus logros artísticos, ejemplifica la amplitud de su vocabulario visual, desde los característicos lunares y las esculturas blandas, hasta los colores brillantes, la palabra hablada y, lo que es más importante, los reflejos interminables y la ilusión del espacio”, explica el comunicado del PAMM.
La habitación de espejos solo está iluminada por formas inflables, similares a tentáculos y cubiertas con los lunares característicos de la obra de Yayoi Kusuma y de colores vivos que cambian de forma gradual.
Te puede interesar:“Patria y vida” es ahora una escultura de gran formato en la Semana del Arte de Miami
Mientras los visitantes recorren la instalación, se reproduce continuamente una grabación sonora de Kusama recitando en japonés un poema de amor de su autoría titulado “Residir en un castillo de lágrimas derramadas”, en el que habla de la vida y la muerte la artista expresa en el texto su esperanza de difundir un mensaje universal de amor a través de su arte
Yayoi Kusama cumplirá 94 años el próximo 22 de marzo y su obra está repartida por los principales museos y lugares públicos del mundo.
En la ciudad de Miami se pueden apreciar otros dos de los famosos cuartos infinitos de espejos de la japonesa en el Museo Rubell, que alberga la gran colección de arte de Don y Mera Rubell, de más de 7.000 piezas.