Los filadelfianos están en las calles para votar por Joe Biden. Al menos eso observó un equipo periodístico de la AFP encabezado por Gabriella Audi y Eleonore Sens. Votar para librarnos de Trump fue una frase que resonó en el escrito. El cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos es calificado en Filadelfia como “una pesadilla”.
Pensilvania y en especial su gran metrópolis, Filadelfia, es un bastión demócrata que está en la mira de los trumpistas. No hay lo que han dejado de hacer para sacar ventajas con la eliminación de votos y con la generación de abstención.

No obstante los redactores galos aseguran haber visto en las adyacencias de la Alcaldía largas filas de electores que desean sacar a Trump de la Casa Blanca. Están frente a buzones que reciben su voto en sobres. El sufragio debe hacerse de manera correcta, utilizando el “sobre secreto”. De no hacerlo el voto será anulado según un fallo de la Corte suprema de Pensilvania.
Sufragar para librarnos de Trump
La pandemia a un alto porcentaje de electores a sufragar por correo. Es la primera vez que el estado tiene permitido expresar su opinión de esta manera. La opción preferida de los votantes es usar los buzones satélites dispuestos por la ciudad para recibir el sobre.
Aunque Trump ganó con 44 mil votos de ventaja la elección de 2016, en Filadelfia no le fue muy bien. En esta ciudad 82% votó por la demócrata Hillary Clinton. Los consultados por los franceses son de un solo bando en la Ciudad del Amor Fraternal. Los reporteros replicaron lo escuchado por los electores. Ellos dijeron que querían dejar claro en las urnas su rechazo a Trump.
Una de las entrevistadas fue Nancy Rasmussen. Una señora de 74 años que dramatizó genuinamente su declaración con los ojos llenos de lágrimas.
Puedes leer: Trump obstruyó el desarrollo del remdesivir y ahora es una “droga grandiosa”
“Tengo la impresión de que ya es el 3 de noviembre. Es tan importante (…) librarnos de Trump, estoy dispuesta a hacer una larga fila para votar”, dijo, feliz de ver tantas personas votando de manera anticipada.
Kenneth Graitzer, un bibliotecario jubilado, optó por votar por anticipado. Considera que es “más seguro” que esperar al 3 de noviembre en este periodo de tensiones políticas exacerbadas.
Republicanos al asedio
El bastión demócrata está bajo el asedio de los conservadores. Los seguidores del Presidente han introducido demandas para invalidar los buzones. Los legisladores de republicanos de Pensilvania están llevando al último minuto una ley para dar días anticipados para el conteo. Y como guinda del pastel está la invalidación de los “votos desnudos”.

Consultado Curtis Adams, propietario de un bar e historiador de arte, dice no temer sus “tácticas de intimidación”. Asegura que no darán resultado, al menos en las grandes ciudades “habituadas a todo tipo de situaciones”. “Librarnos de Trump” es casi un lema en Filadelfia.
Puedes leer: Barreras de plexiglás, certificado de salud y máscara obligatoria en debate Pence-Harris
Pero igual decidió venir a votar inmediatamente tras recibir el boletín. “No quería correr el riesgo de que mi voto no sea contado (…) Debí esperar una hora o dos, pero quería hacerlo”.