Un simple encuentro donde no había mucho en juego durante la novena jornada de la Liga MX, acabó dándole la vuelta al mundo por razones extrafutbolísticas. Las escenas sangrientas, la violencia primitiva, se convirtieron en trending topics global.
A lo largo de la historia del fútbol, las grandes aglomeraciones de aficionados han generado avalanchas, disturbios o peleas donde hinchas inocentes se dejaron la vida en el campo. La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el deporte mismo.
Por ello, desde hace algunos años la FIFA y la UEFA tomaron medidas contra los clubes y países que no mantengan a raya a sus fanáticos. Una batería de reglas antiultras incluye el cierre de estadios, pero la más severa radica en la expulsión de competiciones para los clubes que no controlen a sus seguidores.
En México el minuto 62 de la novena jornada del Clausura 2022 pasará a la historia del horror. Transcurría el duelo ordinario entre el Querétaro y el actual campeón, Atlas de Guadalajara, cuando las cosas se salieron de control en una tribuna del estadio La Corregidora. La enconada rivalidad de las barras de ambos conjuntos es añeja.
El Atlas, séptimo en la tabla de posiciones, ganaba 1-0 y sus hinchas entonaban cánticos que elevaban la temperatura en el ánimo de sus rivales. De pronto las barras bravas de los dos clubes comenzaron dos peleas en las gradas que terminaron con la invasión del terreno de juego. La trifulca se transmitió por TV y redes sociales.
Te puede interesar:La violencia ganó en un campo de fútbol del centro de México
Los encargados de seguridad privada abrieron las rampas de acceso a la cancha para evacuar a mujeres, niños y hombres ajenos a la contienda. Algunas víctimas fueron desnudadas a la fuerza mientras eran golpeados, pero otros se desvestían ellos mismos para evitar ser identificados en el campo de batalla.
Se solicita a la ciudadanía su colaboración, para que de contar con información que abone a la detención de estos 14 sujetos, se comunique y proporcione la información de manera anónima al número 442 238 7622 o los que aparecen en la imagen.
Ver más: https://t.co/ZE7v7ygxAE pic.twitter.com/wzANBkjlkA
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) March 9, 2022
Acto de primitivismo
Los jugadores del equipo visitante lograron escapar a tiempo a los vestuarios. Sin embargo, otros futbolistas de Los Gallos Blancos del Querétaro permanecieron en el terreno para intentar apaciguar a los ultras.
En la contienda los golpes y patadas fueron la norma. Usaron sillas y barras metálicas para golpear. “Hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 26 personas lesionadas, nueve de ellos trasladados al Hospital General, tres de ellos de gravedad”, informó la coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro.
En redes sociales circulan videos en los que se observan a los hinchas del Atlas inertes, desnudos y ensangrentados en el terreno de juego. En otras, aparecen los ultras del Querétaro que se burlan y celebran alrededor de los lesionados en un acto de primitivismo.
“Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio La Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio”, escribió en su cuenta de Twitter Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Te puede interesar:Jornada violenta de fútbol dejó 4 muertos y una docena de heridos en Honduras
#Boletín Primeras 10 personas detenidas por su posible relación en hechos ocurridos durante el partido Querétaro vs Atlas. Se realizaron 21 cateos simultáneos en los municipios de Querétaro, El Marqués, Colón y San Juan del Río.
Ver más: https://t.co/9YJM8RH5bp pic.twitter.com/hM0hGiwyAS
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) March 8, 2022
La sanción máxima que contempla el reglamento del fútbol local son cinco partidos de veto al estadio. El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, declaró que lo ocurrido es una tragedia aunque no haya muertos.
“Lo que pasó nos llena de dolor, vergüenza y rabia... No tengo palabras para condenar tanta violencia”, señaló Kuri.
La Fiscalía del estado de Querétaro informó que se han girado 26 órdenes de aprehensión y 21 permisos de cateo, sobre responsables ya identificados, protagonistas de los actos de violencia ejercidos al interior del estadio La Corregidora.
#Actualización Derivado de la carpeta iniciada por hechos durante el partido #Querétaro vs #Atlas se solicitó y obtuvo del Juez de Control, 26 órdenes de aprehensión y autorización de 21 cateos, mismos que se realizan en este momento.
Link del boletín: https://t.co/RJy4Vv4fYn pic.twitter.com/xhR2m3CFfk
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) March 8, 2022