La justicia estadounidense puso punto final a una estafa milmillonaria realizada a una organización que funciona en el estado de Florida. Tras las investigaciones pertinentes, dos exdirectoras de la Coalición Florida Contra la Violencia Doméstica (FCADV), una organización responsable de distribuir subvenciones para víctimas de violencia doméstica en este estado, fueron formalmente acusadas de desfalcar más de 3,7 millones de dólares, según información dada a conocer por las autoridades competentes.
A Tiffany Carr, de 54 años de edad y Patricia Duarte, de 57 años de edad, exdirectora ejecutiva y exdirectora financiera de la organización, respectivamente, les fueron imputados los cargos de organizar un plan para defraudar, hurto mayor y mala conducta oficial, todos delitos graves, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE) divulgado en fecha reciente.
Según refiere dicho comunicado, ya se ha emitido una orden de arresto contra Tiffany Carr, mientras que Patricia Duarte ya se encuentra detenida.
En 2021 las autoridades iniciaron una investigación que demostró que ambas mujeres “llevaron a cabo un plan para otorgarse de manera fraudulenta tiempo libre personal (PTO)”, utilizando fondos de subvenciones para financiar refugios contra víctimas de violencia doméstica en todo el estado de Florida.
El citado “tiempo libre personal” se utiliza en las empresas para describir cualquier período de tiempo que se le paga a un empleado mientras se ausenta del trabajo. “Presentaron informes trimestrales falsos, facturaron al estado por puestos vacantes y cobraron por servicios nunca prestados”, indicó el FDLE.
“Los fondos mal habidos se utilizaron para pagos excesivos de bonificaciones y permisos a Tiffany Carr y Patricia Duarte por cantidades que ascienden a un monto de 3,4 millones de dólares para Carr y 291.000 dólares para Duarte”, puntualizó el comunicado.
“A estas funcionarias se les encomendó dirigir una organización para ayudar a quienes buscan un refugio seguro frente al abuso. En lugar de garantizar que los fondos estatales se destinaran a ayudar a los necesitados, planearon juntas robar más de 3,7 millones de dólares para salarios y vacaciones enormemente inflados”, explicó en el comunicado la fiscal general de Florida, Ashley Moody.
Egoísmo y codicia
El comisionado del FDLE Mark Glass, por su parte destacó que el “egoísmo y codicia” de Carr y Duarte “se produjeron a expensas de las víctimas de violencia doméstica que más necesitaban de la organización”.
La FCADV establecida en 2012 como organización oficial encargada de distribuir subvenciones estatales y federales a los 42 refugios para víctimas de violencia doméstica que funcionan en Florida, fue disuelta en 2021 a través de una orden ejecutiva del gobernador republicano Ron DeSantis.
Te puede interesar:Florida divulga folleto que alerta sobre los fraudes con criptomonedas
Patricia Duarte se entregó en la cárcel del condado de León, donde se encuentra la ciudad capital del estado, Tallahassee, y se ha emitió una orden de aprehensión contra Tiffany Carr, informó el FDLE.
Los registros revisados por el Comité de Integridad Pública y Ética de la Cámara de Representantes de la Florida mostraron que Carr, quien renunció a la organización en noviembre de 2019 alegando problemas de salud, recibió 7.5 millones de dólares en tres años.