Las familias de las seis personas que murieron y las diez que resultaron heridas tras el desplome de un puente peatonal en construcción en Miami recibirán una indemnización por un monto total de 103 millones de dólares.
El juez A. Jay Cristol, del tribunal de bancarrota en Miami, aprobó el plan de compensación presentado por Munilla Construction Management (MCM), ahora denominado Magnum Construction Management, la empresa contratista del viaducto peatonal que estaba siendo levantado en inmediaciones de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El acuerdo de pago que se propuso en noviembre entrará en vigencia el 28 de diciembre si nadie apela, y la cancelación debería cumplirse en enero de 2020.
“Si bien ninguna cifra en dólares puede reemplazar la vidas perdidas, MCM hizo hincapié en acelerar el proceso para poner a disposición de los demandantes fondos sustanciales para que la duración de este difícil proceso judicial pueda reducirse significativamente”, manifestó la compañía en un comunicado.
Te puede interesar:Acuerdo de 42 millones en caso puente peatonal que se desplomó en Miami
Según Robert Sumwalt, presidente de la la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB), los errores en el diseño del puente, la inadecuada revisión de las consultoras y el deficiente juicio de ingeniería llevaron al colapso del puente.
Además del “fallo” de las constructoras, la agencia federal también lamentó en su investigación que el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y la FIU no cerraran el tráfico en la vía sobre la que se construía el puente para “resguardar la seguridad pública”.
El 15 de marzo de 2018 el puente peatonal que se encontraba en construcción y que uniría a la ciudad universitaria (FIU) con la zona de Sweetwater donde se encuentran edificios dormitorios para estudiantes, se vino abajo.