Venezuela amortizó 50 % del plan Covax para adquirir vacunas contra la COVID

El monto cancelado fue de unos 64 millones de dólares de un pago total de 119.999.920 millones de dólares por las vacunas para vacunar al 20 % de la población venezolana.

venezuela-covax

El acuerdo establece 11.374.400 dosis para vacunar 20 % de la población en Venezuela. Foto Freepik

El régimen de Venezuela anunció el pago de más del 50 % del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para obtener las vacunas contra la COVID-19 que ofrece dicho programa. Un portavoz argumentó que el país caribeño se había retrasado en el pago debido al “bloqueo de recursos”.

“El Gobierno del presidente de Nicolás Maduro, a través de las gestiones diplomáticas y jurídicas desplegadas a nivel internacional ha logrado consignar algo más del 50 % del mecanismo Covax”, dijo la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez en una conferencia de prensa.

La funcionario indicó que el monto cancelado fue de 59,2 millones de francos suizos, el equivalente a unos 64 millones de dólares de una cuenta total de 119.999.920 millones de dólares por las vacunas.

“Los otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo Covax ya están garantizados y en su oportunidad, cuando corresponda, Venezuela también cancelará este monto tan necesario”, acotó Rodríguez.

La vicepresidenta no detalló la forma de pago del mecanismo Covax, aunque en varias oportunidades la funcionaria ha denunciado que el régimen venezolano tiene bloqueados recursos por el orden de los 7.000 millones de dólares en países como Estados Unidos, que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Ella ha argumentado que esta es la razón por la que no se había podido cancelar el mecanismo.

Te puede interesar: Colombia estrenará las vacunas Covax contra la COVID-19 en América

Informó además que el pasado viernes recibió una comunicación suscrita por el encargado del plan Covax para América Latina, Santiago Cornepo, en la que le informaba sobre la aprobación de la transacción.

“Estos fondos serán utilizados como parte del pago inicial al mecanismo y para la compra de una vacuna contra la COVID-19 aprobada por Venezuela”, expresó la vice presidenta al leer el texto de la comunicación.

Rodríguez refirió que el 18 de septiembre de 2020, el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir 11.374.400 dosis para vacunar al 20 % de la población en Venezuela.

Según cifras oficiales Venezuela había acumulado hasta el viernes 9 de abril 172.461 casos de COVID-19 y 1.739 muertes, pero según diversas fuentes vinculadas al sector sanitario, las cifras sería mucho mayores a las divulgadas por el régimen de Maduro.

Exit mobile version