El reconocido empresario y productor de conceptos culinarios, el venezolano Álvaro Pérez Miranda, fue galardonado por segundo año consecutivo con una Estrella Michelin para su restaurante japonés Ogawa, cuya cocina está dirigida por el chef Masayuki Komatsu.
El restaurante Ogawa es el más reciente de los cuatro que Pérez Miranda ha creado en la ciudad de Miami, que ofrece una experiencia multisensorial íntima y destaca lo mejor de la cocina y la hospitalidad japonesas, según indica una nota de prensa.
Este venezolano oriundo de la ciudad de Valencia, que viene de un largo camino de producir restaurantes exitosos, como Wabi Sabi, Hiyakawa, Midorie y Ogawa, fue reconocido con el codiciado reconocimiento por la calidad de la comida de su más reciente restaurante, el Ogawa de Miami.
Para Pérez Miranda, mantener la estrella Michelin es un reflejo de 40 años de trabajo y constancia. “Si la hubiese alcanzado hacia los 30 años tal vez le hubiera dado otro significado. Hoy no la asumo de modo personal sino como resultado de años de dedicación”, dijo.
“Para mí, esta estrella Michelin es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo en Ogawa. Es un honor ser reconocido por una institución tan prestigiosa que valora la excelencia culinaria a nivel mundial”, agregó.
Este reconocimiento no sólo valida la dedicación y pasión de Pérez Miranda por la cocina japonesa, sino que también marca un hito significativo en su carrera como restaurador.
Experiencia sensorial
Ogawa funciona bajo el concepto Omakase, palabra japonesa que significa confiar e invita a los comensales a ponerse en las manos del chef a la hora de comer y así disfrutar de una experiencia sensorial única.
“Omakase quiere decir que le dejas al chef la elección de la comida. Nosotros traemos lo mejor de lo mejor diariamente de Japón, y el menú varía dependiendo del producto que recibimos. La palabra invita a que el cliente se disponga a tener una experiencia”, expuso.
La filosofía de Ogawa, cuyo nombre significa “río pequeño” en japonés y que coincidentemente está ubicado en una zona de Miami llamada Little River, se fundamenta en la fluidez y la innovación constante. “Para llegar a la excelencia, hay que fluir, seguir inventando y aprender de los errores”, explica el venezolano.
Te puede interesar:Michelin recomienda dos restaurantes de sabor latino en Miami
Faceta filantrópica
Para Pérez Miranda, quien ya revolucionó el mercado de los restaurantes en Japón hace una década, más allá del compromiso con la excelencia para sus comensales, el éxito es una herramienta que le da la fuerza necesaria para generar repercusión y gestionar cambios a través de su faceta filantrópica. Se ha propuesto a que cada triunfo de sus iniciativas servirá para hacer germinar en su Venezuela natal, obras sociales y de impacto para las comunidades más necesitadas.
“La estrella te da exposición, y yo lo que busco es generar impacto social a partir de esa visibilidad, que ampliada, me brinda la oportunidad de retribuir a Venezuela, una causa que considero primordial en este momento de mi vida”.
“Quiero inspirar a otros venezolanos a reconocer y valorar su identidad y potencial, porque mi éxito está intrínsecamente ligado a mi origen venezolano. Creo firmemente en la importancia de fomentar un sentido de orgullo y empoderamiento entre mis compatriotas. Por eso, es que a través de iniciativas sociales busco crear oportunidades para transformar vidas, demostrando que el éxito, si no se comparte, no tiene sentido”, manifestó.