El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue sentenciado este viernes 1 de agosto a una pena de 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal, tras una histórica decisión de la justicia que lo convierte en el primer exmandatario condenado y privado de libertad, informó a la AFP una fuente cercana al caso.
El exmandatario derechista de 73 años también será inhabilitado para ejercer cargos públicos durante más de ocho años, según un documento del veredicto filtrado por la prensa, y cuya autenticidad confirmó una fuente próxima a la contraparte bajo condición de anonimato.
Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010, fue hallado culpable el lunes 25 de julio de obstruir a la justicia y manipular a testigos para evitar que lo vincularan con esos escuadrones de ultraderecha que cometieron numerosos crímenes contra civiles durante el conflicto armado.
Esta decisión representa un hito judicial, dado el peso político y el historial de Uribe, quien fue presidente de Colombia por ocho años.
Según la información del caso, la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, sostuvo que la evidencia reunida en el expediente “es suficiente para desvirtuar cualquier presunción de inocencia”, lo que fundamentó la condena y la orden de confinamiento residencial.
Por ahora, el debate sobre la posible suspensión de la detención domiciliaria al expresidente Uribe Vélez cobra relevancia tras el anuncio de su condena en primera instancia, tal como detalló la juez.
Aunque varios penalistas indicaron al medio de comunicación colombiano Blu Radio, que la ejecución de la medida podría quedar en suspenso en caso de apelación, ya que “de acuerdo con el Código Penal colombiano, mientras no quede ejecutoriada una sentencia, es decir, mientras no queden firme, podría revocarse o quedaría suspendida la ejecución de esta sentencia”.
Te puede tnteresar:Uribe, de verdugo de las guerrillas a primer expresidente de Colombia condenado
El fallo absuelve a Álvaro Uribe Vélez de los cargos de soborno simple relacionados con el hecho denominado Hilda Niño Farfán, exfiscal vinculada al narcotráfico y condenada por estos hechos, así como del delito de fraude procesal en el caso “Pacho Cundinamarca”, vinculado a Harlington Mosquera.
No obstante, fue hallado culpable como “determinador penalmente responsable del delito de soborno en actuación penal en concurso homogéneo en concurso heterogéneo con fraude procesal en concurso homogéneo”, cometidos en circunstancias documentadas dentro de la sentencia.
Con informacion de AFP y Agencias