Un vehículo militar embistió y arrolló a un grupo de civiles en el distribuidor vial Altamira en Caracas, donde se concentran cientos de opositores. Las imágenes muestran también a tanquetas de agua del Ejército regando a los manifestantes para dispersarlos.
En los videos se pudo ver cómo varias personas lanzan diversos objetos contra tanquetas de la Guardia Nacional y el momento en que uno de estos vehículos atropella a parte de ellos de forma deliberada.
Se desconoce cuántas personas resultaron heridas en dicha acción.
Atropellaron con un blindado a varios civiles que protestaban en la Francisco Fajardo. Desconozco si hay muertos o heridos. Presuntamente las tanquetas salieron de la Base Aérea La Carlota. pic.twitter.com/glqEnS7ASe
— Daniel Blanco (@DanielBlancoPaz) April 30, 2019
Los manifestantes concentrados en los alrededores de La Carlota trataron de ingresar a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda y consiguieron derribar al menos una de las cercas perimetrales de la misma.
También se registraron movilizaciones en otros estados de Venezuela, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) y Lara (oeste) aunque la información que ha trascendido es muy limitada.
Reporte de heridos
Hasta las primeras horas de la tarde de este martes se contabilizaban 35 personas heridas según un reporte de Salud Chacao, un organismo autónomo del gobierno municipal.
Un reporte emitido por la Policlínica Metropolitana en Baruta ubicada en las cercanías de la Plaza Altamira de Caracas daba cuenta de seis heridos, algunos con heridas de bala. Funcionarios de la Policía Científica acudieron al centro médico y permanecieron en el sitio hasta las 11:15 de la mañana.
Uno de los pacientes ingresados al centro asistencial es un hombre de 61 años de edad que recibió un impacto de bala en el estómago, aproximadamente a las 9:30 de la mañana cuando se encontraba en la autopista Francisco Fajardo a la altura del Distribuidor Los Ruices.
Otro hombre de 19 años de edad ingresó a la clínica con una herida de bala en el cuello que trataba de contener con las manos. Su nombre es José Gregorio Orta y presuntamente herido con un arma calibre 22mm. Es trabajador de un restaurante. El personal médico logró salvarle la vida y lo estabilizó.
Familiares dijeron que le dispararon funcionarios policiales del Comando Vial de Altamira.
Personal del centro asistencial informó que hasta las 11:30 am no se habían registrado fallecidos en esa clínica en el marco de las manifestaciones de este 30 de abril cuando Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino, convocó a primera hora de la mañana a poner en marcha la fase final de lo que llamó la “Operación Libertad”, un levantamiento para sacar del poder al Nicolás Maduro.
“Nuestras Fuerzas Armadas, hoy valiente soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela”, dijo Guaidó en el video publicado en su cuenta de Twitter y en la de López.
Lo hizo llamando a los miliares a acompañarlo y junto a López, que salió de su arresto domiciliario, según dijo, con la ayuda de los militares que lo custodiaban.