El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se entregará el próximo martes ante el tribunal, luego de ser acusado por un jurado en Nueva York de pagarle a una actriz de cine para adultos a fin de comprar su silencio antes de las elecciones de 2016, en las que llegó a la Casa Blanca. ¿Qué sucederá ahora?
La defensa de Trump, quien se postula por tercera vez como presidente, aseguró que su cliente se entregará, y se espera que sea presentado ante el tribunal el próximo martes.
Si Trump se entrega, podría registrarse un arresto rutinario que lo llevaría a tomarle las huellas dactilares, ser fotografiado y ser esposado, según los pasos rutinarios de un arresto por delito grave, pero este se trata de un caso sin precedente de un exmandatario nacional.
Aunque este es el procedimiento estándar, no está claro si se hará alguna modificación para el expresidente estadounidense. La mayoría de los acusados son esposados con las manos detrás de la espalda, pero algunos casos de imputados por delitos financieros, que se consideran menos peligrosos, son apresados con las manos en su parte delantera.
Los agentes están obligados por ley a protegerlo en todo momento, por lo que se considera que Trump será acompañado en esta acusación por agentes del Servicio Secreto de EEUU, desde el momento en que sea detenido hasta su comparecencia ante un juez en los tribunales penales de Lower Manhattan.
La seguridad en el tribunal estará a cargo de funcionarios judiciales estatales, con quienes el servicio secreto ha trabajado en el pasado.
Trump puede tardar varios días en presentarse ante el juzgado. Tras la votación del gran jurado, la acusación contra el exmandatario permanecerá sellada hasta su lectura de cargos prevista para el próximo martes, cuando se revelarán formalmente los cargos.
Lee también:Trump arremetió contra la justicia
Luego de acusar a Trump, los fiscales se pusieron en contacto con sus abogados defensores y negociaron los términos de su entrega, una práctica común en investigaciones de delitos financieros.
Después de que sea procesado, es muy probable que sea puesto en libertad bajo palabra, porque la acusación contendrá solo cargos por delitos graves no violentosque,según la ley de Nueva York, los fiscales no pueden solicitar que se detenga a un acusado bajo fianza en tales casos.
Tras conocer la determinación de los magistrados, Trump denunció ser víctima de una persecución política y una injerencia electoral.
“Esto es persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia. Creo que esta caza de brujas se volverá en contra de Joe Biden de forma masiva”.
Trump también señaló a los fiscales que lo han investigado, como Alvin L. Bragg. Lo calificó de racista y lo definió como “una vergüenza”.