Donald Trump, en lo que ayer constituyó su primer acercamiento a la prensa este año, aprovechó la ocasión para solicitar los recursos que requiere para la construcción del muro fronterizo y abrió un espacio para felicitar a la demócrata Nancy Pelosi por su elección como nueva presidenta de la Cámara de Representantes.
La comparecencia ante los medios fue sumamente breve. Durante una aparición que fue calificada como “sorpresiva”, el jefe de la Casa Blanca celebró el “logro” alcanzado por Pelosi, quien a sus 78 años asumió nuevamente el liderazgo de la Cámara de Representantes.
Luego de las lisonjas institucionales el republicano quien estuvo acompañado por el presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, y otros funcionarios de esa agencia, dijo a los medios que “necesitamos proteger la frontera”.
Durante la aparición frente a los medios no respondió preguntas. El instante tuvo lugar horas después de que se instalara la nueva legislatura del Congreso estadounidense con el control demócrata de la Cámara de Representantes y una mayoría republicana en el Senado.
Puedes leer:Nancy Pelosi se propone devolver la ética a los cargos públicos
Trump dispuso en sus palabras un espacio para decir al público que nunca como antes había recibido tanto apoyo como en la última semana a su postura de seguridad fronteriza.
A pedido del presidente, el jefe del sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, dijo que donde han construido los muros “han funcionado” y los consideró una “necesidad absoluta” para los agentes fronterizos.
La maquinaria comunicacional de Trump es un aparato bien aceitado, al punto que varios medios detectaron que minutos antes de comparecer ante los reporteros, el neoyorquino subió a su cuenta de Twitter un video de poco más de 20 segundos con imágenes de la frontera, especialmente de las marchas de centenares de personas que intentaban cruzar hacia Estados Unidos, y frases como “Crisis en la frontera”, “crimen”, e “ilegalidad”, que remató con “construyan el muro”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2019
En el “timeline” de su cuenta se puede apreciar que el Presidente horas antes había emitido algunos comentarios en los que ahora argumenta que el cierre del gobierno obedece a una estrategia electoral demócrata.
“El cierre de la Administración se debe únicamente a las elecciones presidenciales de 2020. Los demócratas saben que no pueden ganar en base a todos los logros de Trump. (…) Para ellos, es estrictamente un juego político”, afirmó.
The Shutdown is only because of the 2020 Presidential Election. The Democrats know they can’t win based on all of the achievements of “Trump,” so they are going all out on the desperately needed Wall and Border Security – and Presidential Harassment. For them, strictly politics!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2019
El cierre de la Administración gubernamental hoy cumplió catorce días y amenaza con extenderse mientras el Congreso y el Ejecutivo no acuerden sobre los fondos para la barrera fronteriza.
Trump aseguró que necesitan detener la droga que llega a Estados Unidos a través de las fronteras.
El cese de actividades de la Administración, que comenzó el pasado 22 de diciembre, perjudica a unos 800 mil de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras se mantenga esta situación y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.