“Desacuerdos con muchas de las sugerencias de Bolton”, aunque no dio detalles específicos ha sido la razón para que el presidente Donald Trump haya prescindido de los servicios asesor de Seguridad Nacional John Bolton.
“Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Yo no estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración”, dijo Trump en Twitter.
Dijo que Bolton presentó su renuncia el martes y que la semana que viene contrataría a un nuevo asesor de seguridad nacional.
Puedes leer: Latinos y estadounidenses héroes de El Paso fueron homenajeados por Trump
El presidente también dijo que “otros en la administración” estaban en desacuerdo con las sugerencias de Bolton, en una redacción que aludía al nivel de la acrimonia en la división.
“Le pedí a John su renuncia, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré un nuevo Asesor de Seguridad Nacional”, dijo Trump en Twitter.
Poco después del anuncio de Trump, Bolton emitió un tweet que decía que había renunciado y que sugería que estaba sorprendido por la decisión de Trump de hacerlo público el martes.
“Me ofrecí a renunciar anoche y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de ello mañana'”.
El personal de prensa de la Casa Blanca se negó a elaborar más allá del tweet del presidente. El subsecretario de prensa Hogan Gidley dijo en Fox News que no quería entrar en el “ir y venir” de cómo salió Bolton, pero afirmó que Trump sí pidió la renuncia de Bolton.
“El hecho es que el presidente toma estas decisiones. Todos servimos a su gusto, y estamos avanzando”, dijo.
Más tarde, Gidley dijo a los periodistas de la Casa Blanca que no hubo ningún desacuerdo en particular que desencadenara la expulsión de Bolton el martes.
“No hay un solo asunto aquí”, dijo Gidley. “Simplemente no se alinearon en muchos asuntos.”
El asesor adjunto de Seguridad Nacional Charles Kupperman asumirá el cargo de Bolton de forma provisional.
Puedes leer: Líderes demócratas presionan a Trump para que apoye la ley de antecedentes
El presidente Trump anunció el martes que había despedido al asesor de seguridad nacional John Bolton en un par de tweets, expulsando a los funcionarios de alto perfil pocos días después de que cancelara una reunión planeada con representantes talibanes en Camp David.
El tweet de Trump llegó apenas 63 minutos después de que la Casa Blanca enviara un programa actualizado del martes que mostraba que Bolton iba a dar una conferencia de prensa por la tarde junto con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. La Casa Blanca aclaró más tarde que Bolton no estaría en la reunión informativa.
Su expulsión representa el último episodio de tumulto en el equipo de seguridad nacional de Trump, que ha sufrido varias sacudidas desde el comienzo de su administración, incluyendo la parte superior del Pentágono, el Departamento de Estado y el equipo de inteligencia.