En carta abierta publicada este lunes, los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi han solicitado al presidente Donald Trump que apoye la legislación aprobada por la Cámara que fortalecería la verificación de antecedentes de los compradores de armas.
El líder de la minoría en el Senado junto a la presidenta de la Cámara de Representantes han llevado sus inquietudes de manera directa al Presidente y están convencidos de que la reciente oleada de tiroteos masivos en todo Estados Unidos es una razón por la que se necesita la legislación.
En la misiva se puede leer que “el pueblo estadounidense está pidiendo a gritos a sus representantes electos que detengan la epidemia de asesinatos y caos que está destrozando familias y comunidades en todo el país (…) Estás en una posición única para responder a su llamada”.
Puedes leer: Demandan al presidente Trump por echar a los inmigrantes enfermos del país
Las expectativas están centradas en el inicio de las actividades legislativas previstas para esta semana aunque tanto Pelosi como Schumer indicaron que necesitan el apoyo de Trump para aprobar cualquier legislación significativa.
La carta señalaba que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), dijo a principios de este mes que “si el presidente tomara una posición sobre un proyecto de ley, de modo que supiéramos que realmente estaríamos haciendo una ley, y no sólo teniendo votos en serie, con gusto la pondría en el suelo”.
Los dos principales demócratas instaron a Trump a desafiar a la National Rifle Association (NRA) y apoyar la legislación que ampliaría la verificación de antecedentes a casi todos los compradores de armas. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley en febrero, pero no ha llegado a ninguna parte en el Senado.
Puedes leer: Gobierno admite que niños inmigrantes separados sufren enfermedades mentales
“Le imploramos que aproveche este momento en que su liderazgo e influencia sobre los republicanos en el Congreso en el tema de las armas es tan crítico”, dice su carta. “Por favor, no lo malgasten accediendo a propuestas respaldadas por la NRA u otras ideas débiles que no harán nada para detener la continua y horrenda propagación de la violencia armada y que, en algunos casos, pueden hacer que nuestras comunidades sean menos seguras”.
Inicialmente, Trump mostró interés en investigar los antecedentes después de los tiroteos masivos en Texas y Ohio que se cobraron más de 30 vidas. Más tarde suavizó su posición, diciéndole al CEO de la NRA, Wayne LaPierre, que las verificaciones de antecedentes para las compras de armas están fuera de la mesa.
Schumer y Pelosi tienen programada una conferencia de prensa hoy para discutir la legislación pendiente.