Las muertes por sobredosis han disminuido en New Jersey, sin embargo, el estado busca eliminarlas por completo, o al menos salvar más vidas, es por ello que algunos legisladores estatales esperan permitir que más personas se conecten con el tratamiento de opioides a través de su teléfono celular o computadora de casa.
La idea es que a través de un programa piloto se aplique “dosificación remota” en tres ciudades afectadas en mayor escala por el consumo de drogas, se trata de Atlantic City, Camden y Paterson. Se planea hacer con un proyecto de ley que exija al estado un proveedor de tratamiento de opioides -en este caso, metadona, usado para controlar el trastorno por consumo de sustancias-, que ya esté operando en estas comunidades y que se pueda apoyar para ampliarse a telesalud. Está dirigido especialmente a pacientes que se consideren estables para la opción, es decir, el tratamiento se asignaría luego de un análisis riguroso del caso.
En el estado jardín se ha tomado con mucha seriedad la crisis de la sobredosis que abruma a todo el país. De hecho, cada 31 de agosto en Jersey se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis, el departamento de salud ha explicado en distintas oportunidades su compromiso de poner fin al problema.
Puedes leer: Todo lo que debes saber del impuesto de la gasolina en NJ
NJ en datos
En el 2023, los datos preliminares del NJDOH mostraron que más de siete residentes de New Jersey murieron trágicamente por sobredosis al día. En el país, en 2023, se estimaron 107,543 muertes por sobredosis, una caída del tres por ciento con respecto a las 111,029 muertes estimadas en 2022, según datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que señala que es la primera disminución anual desde 2018.
«La epidemia de opioides ha afectado a las personas, sus familias y nuestras comunidades», dijo la comisionada de Salud y médico en adicciones Dra. Kaitlan Baston. «Si bien las muertes por sobredosis en New Jersey han comenzado a disminuir en general, desafortunadamente estamos viendo un aumento de las sobredosis en las comunidades negras y latinas, y eso es inaceptable. Estas comunidades son las menos propensas a tener acceso a medicamentos como la buprenorfina y la metadona, que se ha demostrado que reducen la tasa de mortalidad por el trastorno por consumo de opioides en casi un 60%».
El estado «está invirtiendo más de $24 millones en fondos de opioides durante los próximos dos años para esfuerzos de reducción de daños, que se suman a la inversión del presupuesto estatal para el año fiscal 2025 de $4.5 millones. De estos recursos, aproximadamente $16 millones en fondos estatales de opioides estarán disponibles para apoyar los servicios de reducción de daños en todo el estado con organizaciones calificadas a través del proceso de Aplicación de Solicitudes», señaló una nota de prensa.
Una de las metas clave de esta nueva legislación es mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento, facilitando que continúen tomando sus medicamentos y participando en sus terapias. Las opciones móviles podrían permitir a las personas cumplir con sus citas de manera más sencilla, lo que podría reducir las recaídas en el consumo de drogas ilegales.