A partir del próximo año, llenar el tanque de gasolina será un poco más costoso para los conductores de New Jersey. El Departamento del Tesoro del estado anunció un aumento de 2.6 centavos por galón en el impuesto a la gasolina, una medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
Este incremento significa que el llamado “impuesto a la gasolina” pasará de 31.8 centavos a 34.4 centavos por galón. Considerando los impuestos adicionales a los combustibles para motores, los automovilistas terminarán pagando un total de 44.9 centavos por galón de gasolina y 51.9 centavos por galón de diésel.
La noticia ha generado opiniones encontradas. Por un lado, la decisión de aumentar el impuesto al combustible ha generado preocupación entre los residentes del estado Jardín, especialmente aquellos que dependen de sus vehículos para trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o realizar tareas cotidianas. Organizaciones de consumidores y defensores de los trabajadores han expresado su inquietud por el impacto que este aumento tendrá en los presupuestos familiares, ya afectados por la inflación.
Puedes leer: Planes para personas sin hogar: Newark se enfoca en acabar con la falta de vivienda
En contraparte, el aumento serviría para apoyar al Fondo del Transporte del Estado, como una medida anunciada para aumentar el límite de precio para el combustible entre el 2025 y 2029. De acuerdo a las autoridades, un presupuesto calculado en casi 11 millones de dólares por 5 años, mejoraría la infraestructura en las carreteras y puentes del estado.
El precio promedio del galón de combustible en New Jersey es de 2.97 dólares la gasolina regular y de 3.7 dólares la premium.
«En base a nuestra revisión de los datos de consumo, junto con el requisito de cumplir con el nuevo objetivo legal, hemos determinado que la nueva fórmula dicta un aumento de 2,6 centavos en enero próximo», dijo la tesorera estatal Elizabeth Maher Muoio. «Nos complace que este flujo de financiación dedicado continúe brindando miles de millones de dólares en todo el estado para respaldar nuestras necesidades críticas de infraestructura de transporte».
Este aumento es el resultado de la ley de 2024 (Capítulo 7) que aumenta gradualmente el límite de combustible para carreteras del estado desde el año fiscal 2025 hasta el año fiscal 2029. «El límite de combustible para carreteras del año fiscal 2025 está fijado por el nuevo estatuto en exactamente $2.032 mil millones, que es $84 millones, o 4,3 por ciento más alto que el nivel de referencia anterior de $1.948 mil millones, y aumentará cada año fiscal, alcanzando $2.366 mil millones en el año fiscal 2029», señaló una nota de prensa de la gobernación.
Impuesto más alto
De acuerdo a la organización sin fines de lucro Tax Foundation, esta nueva medida mantendría a New Jersey entre los 10 estados con el impuesto más alto a la gasolina en el país, sin embargo, el estado proyecta que «el consumo de gasolina y diésel en el año fiscal 2025 será un 0,6 por ciento superior a los niveles del año fiscal 2024».