El trágico derrumbe del puente de Baltimore enlutó no solo a la comunidad estadounidense, sino también a la latina, que a menudo es empleada en los trabajos más duros, como el que realizaban las personas desaparecidas en este accidente.
En este lamentable hecho, fueron contabilizadas seis víctimas latinas de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, lo que, para muchos, es el reflejo de los peligros que enfrentan los trabajadores hispanos en la industria de la construcción, donde habitualmente obtienen mejores sueldos.
Según datos de la policía, ocho trabajadores de la construcción estaban arreglando baches en la carretera del puente de Baltimore la madrugada del martes, cuando un buque de carga que experimentaba problemas técnicos se estrelló contra la estructura, provocando su colapso.
El barco emitió una llamada de auxilio momentos antes de la colisión, lo que llevó a la policía a apresurarse a cortar el tráfico en el puente. Esto probablemente salvó vidas.
Pero, no hubo posibilidad de evacuar a los ocho trabajadores que reparaban los baches. De estos, sólo dos sobrevivieron al ser rescatados del agua, los demás fueron declarados como fallecidos.
Construcción, un trabajo de alto riesgo
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo ha considerado la construcción como una industria de alto riesgo en la que los trabajadores están expuestos a riesgos graves.
Los latinos están más expuestos a estos peligros de la construcción, ya que representan aproximadamente un tercio de los trabajadores de la construcción del país. Según el Departamento de Trabajo, los hispanos son una importante fuerza laboral en ese ramo.
Lee también:Dos mexicanos entre los desaparecidos por derrumbe de puente
Biden prometió que el puente sería reconstruido
Tal y como reseñó AFP, el presidente Joe Biden prometió que el puente, inaugurado en 1977 con el nombre del autor de la letra del himno nacional estadounidense, sería reconstruido.
Para adelantarse a las aseguradoras y ganar tiempo, Biden quiere que “el Estado federal pague todo el coste de la reconstrucción”.