«The Substance» es una de las películas más comentadas de la temporada, este proyecto de Body Horror -subgénero que explora la mutación y la deformación grotesca del cuerpo humano, surgió en la década de 1970 y se popularizó en los 80-, ya ha sido calificada por la plataforma especializada IMDb, como una de las mejores, por encima de diferentes clásicos del cine de terror.
La cinta está ambientada en Los Ángeles. La historia empieza con una vista aérea del Paseo de la Fama de Hollywood, donde se está instalando una nueva estrella. Pero con el tiempo, esa estrella que le rinde homenaje a la actriz Elisabeth Sparkle, personaje que interpreta Demi Moore, se daña. Una representación casi perfecta de lo que sigue.
Puedes leer: El actor Idris Elba enarbola el estandarte del cine africano
Dirigida por la guionista y directora francesa Coralie Fargeat, «The Substance» se convierte en un auténtico horror corporal con un tono gore, que ha generado comentarios a favor y en contra. Pero, muchos la califican como algo de culto.
Sparkle, una famosa instructora de aeróbicos con un programa televisado, es despedida en su cumpleaños número 50 por un ejecutivo despiadado interpretado por Dennis Quaid. Al sentirse rechazada y desesperada, se entera de una droga del mercado negro que promete crear una versión «más joven, más hermosa, más perfecta» del usuario. Un pacto temporal las une: cada siete días, Sparkle y su reflejo juvenil, encarnado por Margaret Qualley, intercambiarán sus destinos, viviendo una semana en la piel de la otra. Esa es la sinopsis que abre la puerta a un entramado perturbador en «The Substance».