Como una respuesta a la enérgica oposición de los residentes, los funcionarios electos del condado de Miami Beach resolvieron en días pasados no aumentar las tarifas de estacionamiento, según informó el diario Miami Herald.
La propuesta inicial, presentada por la administración de la ciudad, afrontaba una amplia resistencia por parte de los residentes y el público en general, quienes manifestaron su desacuerdo a través de numerosos correos electrónicos y declaraciones públicas.
La votación de la comisión de la ciudad para bloquear los aumentos propuestos fue unánime. Dicho incremento habrían elevado la tarifa por estacionar en la calle en South Beach de 4 a 6 dólares por hora y duplicado la tarifa con descuento para los residentes de 1 a 2 dólares por hora.
El alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, señaló que habían recibido “muchos correos electrónicos” oponiéndose a los aumentos. “No es todos los días que vemos a los siete de nosotros patrocinando una legislación”, añadió.
El orden del día original para la audiencia presupuestaria del pasado 25 de septiembre solo incluía la revocación de la tarifa aumentada para los residentes y no abordaba las tarifas para no residentes.
No obstante, la agenda se actualizó la semana siguiente para incluir las tarifas para no residentes también. Según el diario Miami Herald, el comisionado Alex Fernández indicó que su intención siempre fue anular los aumentos tanto para residentes como para no residentes, y atribuyó el lenguaje original a un “problema de comunicación”.
Este habría sido el primer aumento de tarifas de estacionamiento en Miami Beach desde 2015. Una ordenanza de 2019 otorgó al gerente de la ciudad la autoridad para ajustar las tarifas cada cinco años según el Índice de Precios al Consumidor, una medida de la inflación. Pero durante la reunión del 25 de septiembre la comisión de la ciudad votó para derogar los ajustes automáticos cada cinco años, con una votación final programada para el próximo 30 de octubre.
Un aumento inflacionario
En un intento por justificar los aumentos propuestos, el gerente de la ciudad, Eric Carpenter, había informado a Meiner y a la comisión de la ciudad sobre los cambios en las tarifas en un memorando del 13 de septiembre. Además del incremento en las tarifas para residentes y en el estacionamiento en las calles de South Beach, el estacionamiento en los lotes superficiales en el área iba a aumentar de 2 a 3 dólares por hora.
La cuenta oficial de la ciudad en la red social X anunció que no habría aumento de tarifas de estacionamiento el 1 de octubre de 2024, tal como estaba previsto con anterioridad.
“Aunque las tarifas de estacionamiento no han aumentado desde 2015, entiendo completamente cómo los residentes están presionados con tantos otros aumentos de costos inflacionarios en la vida”, manifestó el comisionado Joseph Magazine en las redes sociales.
Te puede interesar:A partir de octubre en Miami Beach se pagará más por estacionamiento
De acuerdo con funcionarios de la ciudad, la finalidad de los referidos aumentos no era aumentar los ingresos de la ciudad, sino reducir la cantidad de conductores que congestionan las calles buscando estacionamiento e incentivar a las personas a estacionar en garajes y lotes superficiales.