Alejandra Ruiz Zarco, madre de la soldado de origen mexicano Ana Fernanda Basaldua Ruiz, hallada muerta en la base Fort Hood, en Texas, el pasado lunes 13 de marzo, asegura que su hija era presuntamente acosada por otros militares en el espacio militar, según la confesión que le hizo en los días previos a su deceso.
Entrevistada telefónicamente por periodistas de Noticias Telemundo, Alejandra Ruiz Zarco, dijo que su hija le comentó hace algunas semanas que un superior del Ejército la estaba acosando. Además, la joven de 21 años que tenía 15 meses en la base militar le habría dicho que recibía constantes proposiciones sexuales de otras personas en el recinto militar.
“Me dijo, mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos”, aseguró Ruiz Zarco en declaraciones al medio de comunicación hispano, este miércoles 15 de marzo.
La afligida madre recordó que la última vez que habló con su hija fue el miércoles 8 de marzo y en esa conversación su hija le reveló que “pasaban cosas muy fuertes” en Fort Hood que es la base del Ejército más grande de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de Killeen, condado de Bell en Texas.
Te puede interesar:Trump se reúne con la familia de Vanessa Guillén y promete investigación
“Me contó que estaba muy triste, que pasaban muchas cosas muy fuertes, que las cosas no eran tan normales como yo creía, que no me podía decir gran cosa, pero que iba a haber un momento en el que íbamos a estar juntas y me podría decir todo”, relató vía telefónica desde Michoacán, México, lugar donde reside con su otra hija, la madre de la malograda soldado.
“Me dijo que quería verme, que quería abrazarme, y quería que la abrazara mucho, como cuando estaba chiquita”, contó.
Basaldua Ruiz, quien era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería, vivió en Michoacán hasta que decidió emigrar a Estados Unidos en 2020. La soldado ya contaba con ciudadanía estadounidense.
I’m aware of the death of Ana Basaldua in Ft Hood, TX. May she Rest In Peace. She was only 21 years old…I will be speaking to the family soon, I find it very sensitive to speak on something I’m not fully aware off yet and this is also very triggering for me… I need to gather my… https://t.co/nkdQQdwYEf pic.twitter.com/Mj7XgoYDQ0
— Mayra Guillen (@mguilen_) March 16, 2023
Por su parte, Baldo Basaldua, padre de la soldado fallecida, quien reside en California, refirió que en fecha reciente Ana Fernanda le había dicho que no estaba a gusto en el Ejército, que toda su vida estaba mal y que se quería morir. La última vez que su padre habló con ella fue el sábado 11 de marzo. Al día siguiente, le escribió varios mensajes pero la joven no le respondió.
Dado que su hija no respondió sus mensajes, Baldo Basaldua insistió al día siguiente, el lunes 13 marzo, y le envió otros mensajes pero estos no llegaron. “Ya no apareció el entregado y me fui a buscar su ubicación satelital, y pues apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo, yo no más le puse un mensaje de que el que se iba a morir iba a ser yo de angustia por no saber nada de ella”, comentó.
A las 11:00 de la mañana de ese día funcionarios militares acudieron al restaurante donde Baldo Basaldua trabaja para informarle sobre la muerte de su hija.
Te puede interesar:Todo lo que se sabe sobre la muerte de la soldado Vanessa Guillén
La muchacha se alisto en las Fuerzas Armadas, pero debido a la pandemia de coronavirus inició su entrenamiento militar un año después en la base militar de Texas.
Los administradores de la base Fort Hood no han informado sobre las posibles causas de la muerte Ana Fernanda Basaldua Ruiz. No obstante, los oficiales que avisaron a la familia dijeron que la soldado se ahorcó con una soga, pero los parientes han puesto en duda esta versión.
“Tristemente, la Primera División de Caballería perdió a la trooper Ana Basaldua Ruiz, una ingeniera de combate que sirvió en la división los últimos 15 meses. La División de Investigación Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigando activamente los hechos y circunstancias que rodean su muerte. La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerles al tanto y ofrecerles toda la información que se pueda difundir. Además, está dando apoyo y recursos a la familia y a los troopers que sirvieron con ella”, informaron a Telemundo los administradores de la base militar.
¿Historia que se repite?
En abril del 2020, la soldado Vanessa Guillén, también de origen mexicano, fue asesinada con un martillo en la armería de la base Fort Hood. Guillén fue reportada como desaparecida y sus restos fueron hallados enterrados y parcialmente quemados en julio de 2020 por el río León.
En noviembre de 2022, la cómplice en el asesinato, Cecily Aguilar, se declaró culpable de ayudar a su novio, el también soldado Aaron Robinson, en el crimen.
Robinson se suicidó cuando agentes se disponían a arrestarlo en relación con el caso. Previo a su desaparición y asesinato, Guillén de 20 años, había denunciado acoso sexual por parte de supervisores, alegaciones que fueron posteriormente confirmadas.
El asesinato de Guillén llevó a la aprobación de la ley “Yo soy Vanessa Guillén” para proteger a las víctimas de violencia sexual en las Fuerzas Armadas.