Lou Conter, el último sobreviviente del USS Arizona, el acorazado que se hundió tras el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, falleció a los 102 años, informó la institución caritativa que honra a las víctimas del bombardeo.
Conter era un oficial de 20 años cuando ayudó a rescatar a sus colegas de la marina el 7 de diciembre de 1941, luego de que la flota estadounidense en el Pacífico fuera blanco del ataque sorpresa.
El bombardeo, que empujó a stados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, daño o destruyó la mayor parte de la flota en la base naval de Hawái y mató a más de 2.000 estadounidenses.
Más de 1.100 personas a bordo del USS Arizona fallecieron. Muchos de los cuerpos aún están en el buque sumergido.
“Esta es una pérdida desgarradora”, dijo Aileen Utterdyke, presienta y directora ejecutiva de Pacific Historic Parks, la organización sin fines de lucro que honra a quienes murieron en el ataque.
We are heartbroken to share with you that Lou Conter, the final survivor of the #USSArizona, the Navy battleship that was sunk during the #PearlHarbor attack, died at the age of 102 at his home this morning in Grass Valley, California: https://t.co/3sOuyjf5iE pic.twitter.com/skj9mCGxXV
— Pacific Historic Parks (@pacificparks) April 1, 2024
“Lou Conter personificó lo que significaba pertenecer a la Generación Más Grande, estadounidenses cuyo valor colectivo, logros y sacrificios salvaron a nuestro país de la tiranía”, añadió.
“Él tuvo una carrera ejemplar en la Armada y fue firme en implorar a las escuelas, padres y ciudadanos estadounidenses que recordaran siempre a Pearl Harbor”, completó.
Pacific Historic Parks precisó en su página de Facebook que Conter falleció el lunes en su hogar en Grass Valley, California, acompañado por su familia.
Lee también:¿Cómo prefieren recibir las noticias los hispanos en Estados Unidos?
Conter se convirtió en piloto en la Segunda Guerra Mundial y fue derribado dos veces, incluso frente a la costa de Nueva Guinea, donde él y su tripulación desembarcaron en aguas infestadas de tiburones.
Como oficial de inteligencia, voló en misiones de combate en Corea y creó el primer programa SERE de la Armada (supervivencia, evasión, resistencia y escape).
Fue asesor militar de los presidentes Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.
Por: AFP