Tres sismos de 7,5, 6 y 5,9 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de ese país.
Por el momento no hay reportes de daños, dijo en Twitter el presidente Lenín Moreno.
Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE provinciales ya se han activado.
— Lenín Moreno (@Lenin) February 22, 2019
El primer sismo de 7,5 ocurrió a las 05:17 hora local (10:17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.
Tres minutos después ocurrió un segundo movimiento telúrico, esta vez con una intensidad de 6 grados, en la misma provincia de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 143 kilómetros, a 65,2 kilómetros de Macas.
Te puede interesar:Potente sismo sacudió el sur de México y generó evacuación en la capital
Poco más tarde, un tercer sismo de menor intensidad (5,9 en la escala de Richter) tuvo lugar en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.
Según señaló el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, no hay riesgo de tsunami en el Pacífico por los movimientos telúricos.
Los datos del Instituto Geofísico de Ecuador señalan que estos temblores registrados en Macas son profundos y ocurrieron en fracturas existentes en la placa oceánica, que está en esta zona a unos 140 km de profundidad.
Los movimientos telúricos ocurridos en Morona Santiago, en el este del país, se sintieron en gran parte del país, incluida la capital ecuatoriana, Quito, y en Guayaquil, según los pobladores.
El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó de que hubo evacuaciones en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y que equipos de respuesta realizan inspecciones de estructuras o alertas.
Los pobladores de algunas ciudades salieron a las calles por los sismos, sobre los cuales aún no hay reportes sobre víctimas o algún daño material.