Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió Albania a primeras horas de este martes 26 de noviembre, provocando escenas de pánico en Tirana y en la ciudad costera de Dirraquio, donde un edificio se derrumbó, según informó el ministerio de Defensa.
Las autoridades reportaron que al menos 14 personas murieron, 600 quedaron heridas y otras atrapadas entre los escombros.
El sismo se sintió cerca de las 3:00 de la madrugada, hora local, y los habitantes de Tirana salieron aterrorizados a las calles. El epicentro del terremoto se situó en el Mar Adriático a 34 km al noroeste de Tirana, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Euromediterráneo.
“Los daños son considerables”, declaró Albana Qajahaj, portavoz del ministerio de Defensa a la agencia AFP. Un hotel de tres plantas en Dirraquio, una ciudad también conocida como Durrës, se derrumbó y otro edificio del centro de la ciudad sufrió grandes desperfectos.
La primera fallecida hallada fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse el edificio en Durres. Los equipos de rescate están trabajando para salvar a otras personas, miembros de dos familias atrapadas en el mismo edificio.
También se tiene constancia de destrozos en Thumana, a 30 km al noroeste de Tirana, donde según informó el ministerio de Defensa los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en dicha localidad donde se derrumbaron varios edificios.
The building shakes in #Shëngjin following the 6.4 magnitude earthquake that struck #Albania. So far, 13 residents have been killed and 600 others injured. – @LastQuake pic.twitter.com/kdWBzLq4IS
— TopInformer News (@topinformer_co) November 26, 2019
En uno de los edificios vivían siete familias y los especialistas buscan entre los escombros otras posibles víctimas. Por otro lado, se reportó el hallazgo de un hombre que murió en la localidad de Kurbin, al norte de Tirana, tras arrojarse desde el balcón.
El ministro de Salud albanés, Ogerta Manasterliu, declaró que unas 50 personas con heridas leves acudieron al hospital de Tirana, sin embargo los medios locales Gazeta Shqiptare y koha Jone aseguran que hay al menos tres muertos y que los heridos son más de 150.
El terremoto fue seguido de varias réplicas, una de ellas de magnitud 5,3 según el Centro Sismológico Euromediterráneo. El primer temblor se sintió en los Balcanes, en Sarajevo (a casi 400 km), en Bosnia, y en Novi Sad (a casi 700 km), en Serbia, según la prensa y alertas publicadas por los habitantes en las redes sociales.
En septiembre pasado esta misma región de Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6 calificado por las autoridades como el más fuerte de los “últimos 20 a 30 años”. Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica y los terremotos son frecuentes.