El Pennsylvania Farm Show Complex y el Expo Center son el hogar de la Feria Agrícola de Pensilvania 2020, un evento con el inicia sus actividades la Secretaria de Agricultura del segundo estado de la Unión, que entre muchos intereses ha invertido para que los agricultores giren su atención hacia el cultivo del cáñamo.
Este filo informativo en materia de “cosechas” ha sido traído a las salas de redacción por Mark S. Singel, ex vicegobernador demócrata de Pensilvania. En un reciente artículo de opinión escrito para el Penn Live Patriot News, precisó que hay un nuevo giro en las actividades de la feria agrícola de este año que debe ser notado.
Puedes leer: Penn regulará los fármacos de la lista Medicaid desde el 1° de enero
“Mientras que la floreciente industria del cannabis medicinal está siendo cuidadosamente regulada por el Departamento de Salud, no es difícil imaginar su impacto en la agricultura en un futuro muy cercano”.

Sin embargo el verdadero motor económico y creador de empleo, según los analistas económicos, es el cáñamo.
El cáñamo industrial se cultiva con sólo un 0,3 por ciento de THC, el ingrediente psicoactivo que proporciona el “high” en el cannabis.
“El cáñamo, por lo tanto, no es para uso recreativo. Aunque no puede drogar a los usuarios, tiene otros usos. Más allá de las aplicaciones médicas, el cáñamo podría sustituir a los artículos de plástico como la vajilla para picnic, los contenedores y los bienes de consumo. Es una fuente prometedora de materiales de construcción”.
Una fibra productiva
La lista es muy extensa: Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podría tener esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.
El cáñamo recibió un gran impulso del gobierno federal en 2019 cuando fue eliminado de la lista federal de sustancias controladas. Para cultivar en Pensilvania, los agricultores sólo necesitan obtener una licencia del estado y el Secretario de Agricultura Russell Redding dice que no habrá un límite en el número de productores.

“En cierto sentido, esto significa que Pensilvania volverá a sus raíces ya que fue un productor líder de cáñamo desde el 1600. El Consejo de la Industria del Cáñamo de Pensilvania señala que el mismo William Penn alentó el cáñamo como cultivo comercial para su incipiente colonia”, escribió Mark S. Singel.
El cáñamo es dinero
De acuerdo a los especialistas el cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Antiguamente era la fibra más utilizada y se la consideraba el rasero o estándar para medir la calidad de las otras fibras.
Puedes leer: Philly Counts brillará en el censo y tiene en la “arena” a sus campeones
Una hectárea de cáñamo puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cáñamo requiere menos productos químicos durante su procesado. El cáñamo no necesita los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos.