La irracional tradición de hacer disparos al aire con armas de fuego en ocasión del Año Nuevo, además de ser una práctica criminal, es una actividad que está en vías de extinción gracias al programa “ShotSpotter” que permitirá detectar en Miami los lugares donde se originen tiroteos.
La vicepresidente de la Comisión de Miami, Audrey Edmonson, conminó a los residentes a impedir dentro de sus núcleos familiares y a estar atentos en los vecindarios, para que la negativa práctica de disparar armas de fuego al aire en Año Nuevo no prosiga.
Las autoridades instaron a la población a no disparar al aire en el Año Nuevo de Miami y advirtieron sobre los peligros de las balas perdidas en estas fiestas de fin de año.
“ShotSpotter” es un avanzado sistema de sensores, algoritmos e inteligencia artificial para detectar, localizar y alertar a la policía de disparos.
Esta práctica que está sustentada en la tenencia de armas sin un entrenamiento ético para su uso, se desata en horas de Año Nuevo cuando las mezclas de efusividad y alcohol –entre otros estimulantes- hacen que la euforia desenfunde la ignorancia y se detonen proyectiles que se elevarán para luego caer con riesgo de ser una “bala perdida” que siegue la vida de un inocente.
La funcionaria de la ciudad advirtió que disparar al aire para celebrar el Año Nuevo puede ser mortal y Miami les está recordando a los residentes lo peligrosa que es esta práctica.
“Como cada año, lo decimos fuerte y claro: no se tolerará la actividad criminal”, dijo la vicepresidente de la Comisión de Miami, Audrey Edmonson, durante una conferencia de prensa.
El programa digital ShotSpotter ha superado el desafío de detectar los disparos con una tecnología innovadora, desarrollada durante 20 años y protegida por más de 30 patentes de propiedad intelectual.
Detectar y localizar con precisión los disparos es un problema difícil, dado los numerosos obstáculos de edificios, árboles, ecos, viento, lluvia y ruido de la calle. Sin embargo la empresa proveedora de los sensores ha invertido en algoritmos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y, más recientemente, en el aprendizaje profundo que le ha permitido mejorar continuamente su capacidad para clasificar con precisión los disparos.
Cuarenta y ocho horas atrás funcionarios de la ciudad y de la policía se reunieron para dar a conocer el mensaje.
“Las familias están padeciendo está violencia sin sentido de las armas que está cobrando la vida de muchos de nuestros niños, de los residentes en esta comunidad”, dijo el alcalde Francis Suárez.
Sólo en esta semana se han registrado varios tiroteos. Las autoridades locales cuentan ahora con un sistema que detecta los disparos y que cubre un 80 por ciento del área. El sistema, conocido como “ShotSpotter”, ubica el sitio desde donde se dispara un arma.
“Si usted dispara al aire, lo encontraremos, lo identificaremos en donde esté y cargará con la responsabilidad”, declaró Suárez.
Las autoridades le piden a cualquiera que presencie un tiroteo reportarlo de manera anónima a la línea de alto al crimen de Miami-Dade Crime Stoppers al 305-471-TIPS.