El gobernador Josh Shapiro firmó la Orden Ejecutiva 2025-01 para cubrir vacantes críticas en la fuerza laboral de la Mancomunidad con exempleados federales con experiencia especializada en campos importantes como ingeniería civil, enfermería, servicios penitenciarios, contabilidad y más.
Shapiro, quien firmó la Orden Ejecutiva en la segunda Feria de Empleos Anual de la Commonwealth, en Harrisburg, aseguró que, “bajo mi administración, hemos trabajado para acelerar la contratación, cubrir vacantes esenciales y contratar a más empleados calificados que nos han ayudado a reducir los tiempos de procesamiento, reducir las listas de espera y brindar resultados para la gente de Pennsylvania”.
“En este momento, Pennsylvania todavía tiene 540 puestos críticos para cubrir, y tenemos la oportunidad de contratar a trabajadores federales y veteranos que tienen una experiencia y conocimientos significativos en todos estos campos porque ya han tenido estos trabajos a nivel federal o en el ejército”.
El gobernador detalló que su administración considerará la experiencia laboral federal relevante como equivalente a la experiencia laboral de la Commonwealth para que los empleados federales calificados y experimentados puedan precalificar para los puestos vacantes existentes, mientras continúan protegiendo las vías para que los veteranos continúen su servicio.
“El gobierno federal hizo recortes drásticos, recortes que creo que nos hacen menos seguros, menos saludables y menos protegidos en Estados Unidos”.

La iniciativa de Shapiro es similar a las anunciadas recientemente por los gobernadores de Maryland, New York, Virginia y Hawái, a través de las cuales se busca acelerar la contratación de empleados federales que han sido víctimas de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir la fuerza laboral federal.
Pennsylvania, un empleador competitivo
Pennsylvania se ha convertido en un empleador competitivo que ahora puede cubrir vacantes más rápido con solicitantes altamente calificados. Con 104.000 empleados federales en el estado, muchos de ellos con habilidades muy demandadas, la Orden Ejecutiva establece:
- Hacer coincidir los títulos de los puestos federales con las clasificaciones de puestos estatales para que los trabajadores puedan identificar fácilmente cómo su experiencia se traduce en puestos en el gobierno estatal.
- Organizar eventos de reclutamiento presenciales y virtuales para conectar a los empleados federales directamente con las oportunidades laborales estatales.
- Crear un nuevo sitio web para exempleados federales, que incluya:
- Una descripción general del proceso de contratación de Pennsylvania
- Detalles sobre los beneficios de trabajar para la Commonwealth
- Una lista de 23 puestos estatales de alta prioridad y difícil de cubrir, y sus equivalentes federales
- Información para veteranos y militares, y acceso directo a contactos de reclutadores para obtener apoyo adicional
Lee también:Philadelphia agregó 8.000 unidades de viviendas en 2024, según informe
La administración de Shapiro ha trabajado en eliminar barreras innecesarias para las carreras en el servicio público. Es por eso que ha:
- Eliminado los requisitos de título universitario para la mayoría de los empleos estatales
- Redujo los plazos de contratación de 90 a 61 días.
- Se cubrieron casi 600 puestos de trabajo previamente vacantes en permisos, licencias y certificación, lo que redujo las tasas de vacantes en un 64 %.
Las personas interesadas en un empleo en Pennsylvania, pueden visitar la página web del estado