Ante la falta de un compromiso de financiación estatal, la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (Septa) avanza con un recorte del 20% en el servicio y un aumento del 21,5% en las tarifas.
El 24 de agosto, los vehículos de la red de autobuses y metro de Septa circularán con menos frecuencia y habrá 32 rutas de autobús menos. El 1 de septiembre, las tarifas básicas del transporte público subirán a $2.90 y las tarifas del tren regional aumentarán un 21.5% . Los recortes en el servicio del tren regional comienzan el 2 de septiembre.
Los legisladores estatales están negociando un presupuesto para Pennsylvania y la financiación de Septa sigue sobre la mesa. “Si se aprueba dicha financiación, trabajaremos lo más rápido posible para revertir los recortes de servicios, pero nos llevará tiempo”, explicó la agencia a través de un comunicado publicado en su página web.
Los recortes de servicio son la primera de varias medidas que Septa tomará este año para cubrir un déficit presupuestario de $213 millones, a falta de una solución legislativa. Otras medidas incluyen una segunda ronda de recortes de servicio el 1 de enero de 2026, que incluye la eliminación de cinco líneas ferroviarias regionales, un toque de queda a las 9:00 pm en todos los servicios ferroviarios y la eliminación de 18 rutas de autobús adicionales para lograr una reducción total del 45% en el servicio.
“Entendemos que estas medidas causarán graves dificultades a nuestros pasajeros, a la ciudad y a la región sureste en su conjunto. Estos recortes son una novedad para todos. Seguiremos luchando para restablecer el servicio y brindar la Septa que nuestros pasajeros, la ciudad y la región merecen”.
Lee también:PFT urge acelerar negociaciones para evitar huelga docente
Septa ha publicado los nuevos horarios para todos los modos de servicios: autobús, metro y trenes regionales, incluido recortes de servicios del 20% y un aumento de tarifas del 21,5%.
La agencia de transporte también ha colocado letreros en las 3.000 paradas de autobús de todo el sistema que se eliminarán a partir del 24 de agosto.