El Comité de Presupuesto y Asignaciones del Senado de New Jersey presentó un proyecto de ley para incluir la historia latina e hispana en el plan de estudios de los estudiantes de este estado, desde el jardín de infantes hasta el 12º grado. La iniciativa es promovida por la senadora de origen puertorriqueño Teresa Ruiz, líder de la mayoría demócrata de la cámara legislativa, conjuntamente con el senador Brian Stack y la senadora Ángela McKnight, según indica el portal de noticias shorenewsnetwork.com
Uno de los fundamentos de la nueva legislación radica en un estudio de la Universidad Johns Hopkins que analizó cómo están representados los latinos en los libros de historia de Estados Unidos, y el resultado fue que dichos textos carecen de autenticidad. El estudio indica que el 87% de los “temas clave en la historia latina” no son abordados de forma adecuada o están completamente excluidos de los textos, mientras que el 13% que se incluye a menudo se limita a unas pocas oraciones.
En la nueva ley impulsada por la senadora Ruiz se requerirá la instrucción en el aula sobre la historia y contribuciones de latinos e hispanos en Estados Unidos.
“Somos resistentes, orgullosos y poderosos y encarnamos el espíritu de ‘sí se puede’ en todo lo que hacemos. ¡Que nuestro patrimonio sea una fuente de orgullo y una fuerte guía para el cambio!”, ha comentado la legisladora en su cuenta de Instagram.
Ruiz destaca la importancia de una representación precisa de las contribuciones latinas a varios movimientos sociales en el currículo educativo. El objetivo de la legislación es diversificar el currículo de historia y brindar reconocimiento a los latinos que han tenido un impacto significativo en la nación.
La demócrata ha manifestado su deseo de que los maestros “cuenten la historia estadounidense incluyendo a todos los que contribuyeron a ella”.
Según un reporte de inquirer.com, New Jersey tiene una población hispana y latina en rápido crecimiento, que representa aproximadamente el 22% de los 1,1 millones de residentes de este estado, según muestran las cifras del censo de Estados Unidos.
Por su parte, el senador Brian Stack ha dicho que casi una cuarta parte de la población de New Jersey se identifica como hispana o latina y destacó que para que los entornos educativos reflejen verdaderamente la diversidad de la comunidad, la historia latina e hispana debe integrarse en el plan de estudios del aula. Refiere además que esta integración tiene como objetivo mejorar la riqueza de la experiencia educativa en las escuelas públicas de New Jersey.
Asimismo, la senadora Ángela McKnight resaltó la necesidad de un currículo diverso para un futuro más inclusivo. En el distrito escolar de Camden, los estudiantes hispanos y latinos representan el 54% de los 5.900 estudiantes matriculados, según la superintendencia educativa local.
Nuevos recursos de aprendizaje
El proyecto de ley impulsado por la senadora Ruiz exigiría que el Departamento de Educación del estado proporcionar a los distritos escolares ejemplos de actividades y recursos de aprendizaje; la instrucción pasaría a formar parte de los estándares de aprendizaje de New Jersey.
El Comité de Presupuesto y Asignaciones del Senado ya aprobó el proyecto de ley con 13 votos a favor y ninguno en contra y ya ha sido enviado al pleno del Senado.
Te puede interesar:Gobernador anunció eliminación de deuda médica a residentes de New Jersey
Anteriormente, New Jersey acogió legislaciones que instan a que las escuelas públicas incorporen la historia afroamericana, asiático-americana e isleña del Pacífico en las lecciones de estudios sociales desde jardín de infancia hasta el 12º grado. También que enseñen sobre el Holocausto y el genocidio e incluyan instrucción sobre las contribuciones que han hecho a la nación las personas gays, bisexuales y transgénero.