El juego de Poderes que tiene asiento en Washington, recrea un panorama donde las posibilidades de avance son de exiguas a inexistentes. No obstante de manera extraoficial se ha “divisado un claro” con el rumor de un encuentro informativo entre legisladores demócratas y la Casa Blanca, supuestamente pactado para hoy.
Debido al tenor extraoficial del encuentro, quizás la especie sea solo la buena voluntad de los “hacedores de puentes” que desde el legislativo estadounidense no desmayan para ver que las partes salgan beneficiadas en sus posturas.
Por encima del supuesto encuentro está la reacción que ayer mismo tuvo Donald Trump, quien a través de Twitter expresó su molestia tras conocer que la estrategia legislativa no incluye los fondos que él considera necesarios para la construcción de un muro en la frontera con México.
“Los demócratas, tal como sospechaba, no han asignado dinero para un nuevo muro. ¡Tan imaginativo! El problema es que, sin muro, no puede haber una verdadera seguridad fronteriza, ¡y nuestro país debe tener una frontera sur fuerte y segura!”, señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Hoy se estará a un poco más de 24 horas de que los demócratas de la Cámara de Representantes voten para reabrir la Administración.
El ala progresista llevará a la cámara seis proyectos de ley de presupuestos para todo el año y una resolución continua a corto plazo para el Departamento de Seguridad Nacional.
Puedes leer:Sin el muro Trump cerrará la frontera sur para ahorrar dinero
Frente a estos hechos Trump desestimó el plan con el que los líderes demócratas del Congreso estadounidense pretenden reabrir el Gobierno a partir del 3 de enero, cuando tomarán el control de la Cámara Baja.
La propuesta encabezada por quien sería la nueva presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha sido denegada por Trump antes de que empezase el proceso legislativo formal.
De acuerdo a lo conocido en las instancias legislativas los demócratas desean aprobar un proyecto de ley de presupuesto provisional para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, ampliando los fondos para cercados fronterizos y otras medidas en 1.300 millones de dólares, cifra que se planta muy lejos de los 5 mil millones pedidos por Trump.
En medio de las “diferencias entre azules y rojos”, un dato informativo que maneja la periodista Lindsey McPherson, redactora de Roll Call, coloca en el panorama que existe la posibilidad de que hoy se lleve a cabo una reunión informativa en la Casa Blanca.
En el hipotético encuentro estarían presentes legisladores demócratas quienes serían abordados por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional quienes explicarán a los congresistas los retos de la seguridad fronteriza de Estados Unidos en una sesión informativa.
Supuestamente el acercamiento es una iniciativa del presidente Trump, de acuerdo a la fuente que en el ámbito del Congreso maneja la periodista Lindsey McPherson.
De acuerdo al medio especializado Roll Call, Trump ha invitado a los republicanos Kevin McCarthy, Steve Scalise, Mitch McConnell y John Thune y a los demócratas Nancy Pelosi, Steny Hoyer, Chuck Schumer y Dick Durbin, todos ellos líderes en la Cámara Baja y el Senado.