El Departamento de Salud de New Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) organizó este 2023 la segunda Conferencia Anual de Salud Rural que reunió a profesionales de la salud, líderes comunitarios, académicos y funcionarios gubernamentales para compartir estrategias y recursos sobre la integración y el mantenimiento de un sistema de atención médica rural sostenible.
Fue coordinada por la Oficina de Atención Primaria y Salud Rural de NJDOH, el invitado especial de este año fue el Dr. Eduardo Sánchez, director Médico de Prevención de la Asociación Americana del Corazón. Entre los disertantes también se encuentró la comisionada interina de Salud, Dra. Kaitlan Baston.
“Construyendo Comunidades Rurales Resilientes”, fue el lema de este año. En teoría, las áreas rurales son condados/municipios donde residen menos de 500 personas por milla cuadrada, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.
En el caso de New Jersey, prestar atención a este tipo de especialidad es importante porque cuenta con siete condados rurales: Atlantic, Cape May, Cumberland, Hunterdon, Salem, Sussex y Warren; y varios municipios en otros cinco condados: Burlington, Gloucester, Morris, Monmouth y Ocean.
El gobernador Phil Murphy reconoció los esfuerzos de quienes atienden las necesidades de salud de aproximadamente 61 millones de personas en todo el país, incluidos unos 900 mil residentes rurales en Nueva Jersey.
Puedes leer: Tiendas de Barrios Saludables en New Jersey, ¿cómo funcionan?
«Mejorar la equidad y el acceso a la atención médica de calidad para los residentes de Nueva Jersey, especialmente los residentes vulnerables, es una prioridad. A través de nuestra Oficina de Atención Primaria y Salud Rural, hemos apoyado, servido y trabajado con residentes en comunidades rurales durante casi 30 años», dijo la comisionada interina Dr. Baston.
Las comunidades rurales de Nueva Jersey abarcan el 10% de la población del estado, y estos residentes enfrentan desproporcionadamente disparidades de salud, incluyendo el envejecimiento de la población, la falta de acceso a la atención médica, altas tasas de enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardíacas, uso de sustancias y problemas de transporte.
¿Qué temas son importantes?
En estas comunidades hay temas que sobresalen a otros, por ejemplo, el uso de sustancia y los servicios de salud, también el rol de los trabajadores de salud pública, el control y prevención de enfermedades cardiovasculares y apoyar la salud de migrantes y sus familias.
«NJDOH continúa trabajando para ayudar a mejorar la atención médica rural implementando diferentes estrategias y programas, como el programa para controlar el uso de tabaco y para dejar de fumar; manejo de herramientas de reclutamiento como el Programa de Redención de Préstamos del Estado para incentivar a los proveedores de atención médica a trabajar en áreas desatendidas; y trabajar con socios para aumentar las pruebas de detección del cáncer», se explicó en una nota de prensa.
El sector agrícola de New Jersey es una industria de $ 1.1 mil millones. Cuenta con 750,000 acres de granjas para la agricultura y casi 250,000 acres de tierras de cultivo preservadas. Además, el estado es uno de los 10 principales productores de una variedad de frutas y verduras clasificado a nivel nacional, según el Departamento de Agricultura de Nueva Jersey.