Sebastián Paredes espera que su trabajo con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de Philadelphia genere beneficios tangibles para las comunidades inmigrantes de la ciudad.
Paredes, un joven con sangre latina que comenzó a realizar pasantías en la Oficina de Asuntos Inmigrantes este verano, nació en New Haven, Connecticut, pero poco después se mudó con su familia a Caracas, Venezuela.
Luego de vivir 13 años en Caracas, “guardo recuerdos muy queridos de mi estancia allí. Debido a la situación económica, decidimos mudarnos a los suburbios de Philadelphia, donde otros miembros de la familia ya se habían establecido”, manifestó en una entrevista realizada por la ciudad.
Para Paredes, Philadelphia se ha convertido en su hogar. “Me siento orgulloso de que mi trabajo como pasante mejore las condiciones de vida de las comunidades inmigrantes de nuestra ciudad”.
Como pasante, Paredes se encarga de ayudar al equipo a organizar eventos comunitarios, conectar con líderes comunitarios, brindar acceso y apoyo lingüísticos y ayudar a los inmigrantes a establecerse en la ciudad.
El joven, estudiante del tercer año de antropología en Amherst College, también espera entender mejor las responsabilidades y la influencia de los gobiernos municipales en el bienestar de las personas y las comunidades.
Lee también:Jefferson Health brinda atención a personas con trastornos por consumo de sustancias
“Creo que esta pasantía me permitirá conocer la amplitud del trabajo local que moldea de manera significativa nuestra ciudad, mostrando los amplios efectos de la formulación de políticas locales”.
Paredes, un apasionado del aprendizaje y la investigación
A Paredes le apasiona enormemente la investigación, el aprendizaje y la exploración académica, al punto que también cursa estudios de francés e informática.
Como fiel apasionado de la academia, Paredes participó en el Programa Schupf Fellows, de Amherst College, en donde una cohorte de veinte estudiantes de segundo y tercer año recibe financiación a través de un proceso de selección competitivo para participar en ocho semanas de investigación de verano, bajo la guía de un profesor mentor.
Paredes participó en este programa en el 2023, y centró su trabajo de investigación en “El ascenso y desarrollo de los latinos republicanos del sur de Florida”. Este fue presentado en una sesión de carteles organizada por la universidad.
“Mi trabajo se centró en investigar el entorno político del sur de Florida y comprender por qué los cubanos y venezolanos de esta zona han estado votando sustancialmente más por los republicanos desde las elecciones presidenciales de 2016”, explicó Paredes sobre su trabajo.
El joven identificó varios factores afectivos y políticos, como la nostalgia, el trauma político, el racismo anti-afroamericano, los medios de comunicación del sur de Florida y el transnacionalismo, como raíces de estos cambios. “La beca Schupf fortaleció mi pasión por la política electoral; por eso, sé que este es un tema que seguiré durante el resto de mi tiempo en Amherst y más allá”
Además de disfrutar de sus raíces, del aprendizaje, de ver películas y del teatro, a Paredes le encanta experimentar nuevas culturas y probar nuevos sabores. “Me entusiasma ampliar mi paleta gastronómica a través de los eventos multiculturales que organiza la Oficina de Asuntos Inmigrantes”.