Rodrigo Cerdá es vicepresidente senior de Servicios de Salud y director Médico de Independence Blue Cross (IBX), la organización líder en seguros de salud en el sudeste de Pennsylvania, que durante 85 años ha mejorado el bienestar de las personas y las comunidades a las que presta servicios.
Cerdá lidera los esfuerzos de colaboración de Independence Blue Cross para reunir a aseguradoras de salud, hospitales y médicos, con el fin de mejorar el acceso a una atención médica bien coordinada, de alta calidad y asequible para la región.
El destacado latino, quien también es el portavoz clínico principal de la empresa, tiene la responsabilidad corporativa general de la salud de la población, la gestión de casos y afecciones, la experiencia de los proveedores, la gestión y las políticas médicas y la optimización del valor de la salud.
IBX se esfuerza cada día por la salud y el bienestar de las personas a las que sirve, y lo hace bríndales los recursos que necesitan para vivir mejor. Ofrece un amplio acceso, herramientas útiles, programa adecuados y un extraordinario enfoque comunitario.
Cerdá: “se debe apoyar y celebrar los aportes de los latinos”
Cerdá es uno de los hispanos más influyentes del sector salud en Philadelphia, ciudad en la que reside, específicamente en el barrio Fishtown, con su esposa y sus dos hijos.
Orgulloso de sus raíces, considera que se “debe apoyar y celebrar los aportes de los latinos a la comunidad, tanto desde una perspectiva política como apoyando a grandes organizaciones”, expresó en una entrevista realizada por Metro Philadelphia.
Cree que la ciudad está creciendo con nuevos inmigrantes que son atraídos por las oportunidades, enriqueciendo áreas como el sur con nuevos tipos de comida y de cultura. “Estamos madurando como comunidad y evolucionando en lo que significa ser un habitante de Philadelphia. Pero también estamos creciendo”.
Lee también:Sebastián Paredes, un joven que espera generar beneficios para la comunidad inmigrante
Un trabajo que trasciende
Cerdá también es presidente de la Junta de Liderazgo Comunitario de la Asociación Estadounidense de Diabetes para el este de Pennsylvania y Delaware, y es miembro de las juntas asesoras de Managed Healthcare Executive y HealthShare Exchange del sudeste del estado.
Además, es miembro del Colegio de Médicos de Philadelphia y de la Asociación Médica Estadounidense, la Sociedad Médica de Pennsylvania y el Colegio Estadounidense de Médicos.
Antes de unirse a IBX, Cerdá fue director Ejecutivo de Servicios de Salud Integrados en PA Consulting y Aetna International en el Reino Unido, además, trabajó en McKinsey and Company en Estados Unidos y el Reino Unido asesorando a pagadores de atención médica, proveedores, gobiernos y organizaciones no gubernamentales con un enfoque en la atención basada en el valor y la salud pública.
Durante ese tiempo, mantuvo un puesto en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard como médico asistente e instructor clínico.
En cuanto a su formación académica, completó su título de médico en la Universidad de Pennsylvania, su residencia en medicina interna en el Hospital General de Massachusetts, su maestría en salud pública en Harvard y su licenciatura en Yale. Es diplomático de la Junta Estadounidense de Medicina Interna.