La 33ª edición de los Gotham Awards se celebró en New York. Estuvieron presentes los protagonistas de la nueva película de Martin Scorsese «Killers of the Flower Moon», Robert de Niro, Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone.
De Niro fue el encargado de entregar el premio Historical Icon & Creator Tribute, un especial galardón que reconoce el trabajo de recreación y fidelidad histórica, valorando al cineasta y al elenco que ha conseguido dar vida a una historia, y que se lo llevó la cinta de Scorsese, producida por Apple Studios.
Pero hizo un señalamiento que dejó a la sala en silencio. Confesó que su discurso había sido censurado, en un intento de eliminar unas líneas en las que criticaba al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Al seguir su guion se confundió y se le notó bastante incómodo, por lo que muchos asumieron que fue un problema técnico. Sin embargo, el intérprete aclaró que el problema fue que habían editado parte de su discurso, así que decidió pronunciarlo de todas formas.
Puedes leer: Pink obsequió libros prohibidos en sus dos conciertos en Florida
«Me acabo de dar cuenta de que editaron todo eso. Debo agradecer a Apple, a los Gothams, Apple, bla, bla, bla. Pero no tengo ganas de agradecerles en absoluto después de lo que hicieron. ¿Cómo se atreven, de verdad?», comenzó.
«El comienzo de mi discurso fue editado, recortado… y quiero leerlo. La historia ya no es historia. La verdad no es la verdad, e incluso los hechos están siendo reemplazados por hechos alternativos e impulsados por teorías de conspiración y cosas desagradables. En Florida, a los jóvenes estudiantes se les enseña que los esclavos desarrollaron habilidades que podrían aplicarse para su beneficio personal. La industria del entretenimiento no es inmune a esta podrida enfermedad. The Duke, John Wayne, dijo sobre los nativos americanos: ‘No creo que hayamos hecho mal al arrebatarles este gran país. Había un gran número de personas que necesitaban nuevas tierras, y los indios intentaban egoístamente quedárselas para ellos», continuó.
«La mentira se ha convertido en una herramienta más en el arsenal del charlatán. El expresidente nos mintió más de 30.000 veces durante sus cuatro años en el cargo y mantiene ese ritmo en su actual campaña de represalias. Con todas sus mentiras, no puede ocultar su alma. Ataca a los débiles, destruye los dones de la naturaleza y muestra su falta de respeto, por ejemplo, usando ‘Pocahontas’ como insulto», finalizó la intervención haciendo referencia al apodo que Trump le dio a la senadora Elizabeth Warren.