El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) implementó algunas modificaciones concernientes a la expedición y renovación de licencias de conducir que obligará a los inmigrantes legales en el estado a renovar dichos documentos cada año, incluso cuando sus visas o permisos migratorios tengan una vigencia mayor.
La nueva norma fue notificada mediante un aviso oficial enviado los primeros días de mayo por la agencia estatal y difundida públicamente a través de un comunicado de la Oficina del Recaudador de Impuestos del Condado de Miami-Dade, según reseñaron varios medios de comunicación locales.
La práctica habitual, hasta ahora, indicaba que las licencias de conducir y tarjetas de identificación se emitieran con fechas de expiración que coincidieran con el final de la validez de los documentos migratorios del solicitante. No obstante, bajo la nueva regla, la máxima vigencia será de 12 meses, sin importar si el portador tiene autorización legal para permanecer en el país por más tiempo.
Esta modificación de la normativa no afectaría a los residentes permanentes legales, es decir, quienes poseen una tarjeta de residencia o “green card”; pero sí tendrá consecuencias para los inmigrantes con visas de trabajo o permisos temporales extendidos, quienes a partir de ahora deberán volver a las oficinas del Department of Motor Vehicles (DMV) cada año para renovar o modificar sus documentos de conducir, según una información publicada por el diario Miami Herald.
Los excluidos de la medida
Los titulares de “green card” quedan exentos de la nueva disposición. Sin embargo, quienes residan legalmente en Estados Unidos bajo otros estatus migratorios como visas H-1B, L-1 o permisos humanitarios temporales, solo podrán recibir licencias con una validez de hasta 12 meses, independientemente de que sus documentos les permitan permanecer en el país durante varios años más, explicó al Miami Herald la abogada de inmigración Elizabeth Ricci, especializada en asuntos vinculados al DMV.
Para la abogada este cambio formaría parte de “un esfuerzo para dificultar la obtención de licencias en Florida”, lo que podría crear dificultades adicionales para los inmigrantes legales que residen y trabajan en Florida.
La citada modificación no aplica de forma retroactiva, es decir que las licencias ya emitidas seguirán vigentes hasta su fecha de expiración original. Sin embargo, a partir de ahora, todos los trámites nuevos, incluidas las renovaciones y los cambios de dirección, estarán sujetos al límite de un año.
Según el reporte del Miami Herald, este cambio normativo ocurre en un contexto de alta demanda en las oficinas del DMV en Florida, principalmente en el sur del estado. Según el rotativo, las oficinas se encuentran abarrotadas debido a la inminente entrada en vigencia de las restricciones nacionales del programa Real ID, que exigen a todos los ciudadanos y residentes legales obtener documentos de identidad reforzados para poder abordar vuelos nacionales o ingresar a edificios federales.
Te puede interesar:Operación Green Light en Miami-Dade permite recuperar licencias de conducir suspendidas
Esta nueva regla se notará fundamentalmente en condados con alta concentración de inmigrantes como Miami-Dade, Broward y Palm Beach donde cada mes miles de personas efectúan trámites de licencias. El requerimiento de renovaciones anuales implicará un incremento sustancial en el número de citas y visitas, lo que podría colapsar aún más los tiempos de atención y procesamiento.