Para muchos latinos, Estados Unidos ha ofrecido la oportunidad de una vida mejor que en su país de origen o de donde vinieron sus antepasados. Así lo ha confirmado la población puertorriqueña al superar las 5.7 millones de personas, convirtiéndose en una de las comunidades más grandes y de más rápido crecimiento.
Según el censo de Estados Unidos en 2020, los puertorriqueños se distribuyen en todo Estados Unidos, pero las concentraciones más grandes se encuentran en estados como Nueva York, Florida, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut. Ciudades como Nueva York y Orlando tienen comunidades puertorriqueñas muy influyentes.
La población puertorriqueña es considerada por académicos y expertos en migración como una nación diaspórica, al históricamente marcar sorprendentes cambios demográficos bastante notables en la migración boricua durante la década de 1990 y las dos primeras del nuevo milenio, de 2000 al 2020.
El aumento del flujo migratorio puertorriqueño a Estados Unidos ha sido estimulado por décadas por varios sucesos socioecnómicos y desastres naturales que han afectado a la población isleña.

Los latinos, incluyendo los puertorriqueños, han mantenido por muchos años opiniones positivas sobre Estados Unidos, ya sean los que han nacido en Puerto Rico y emigraron a la nación, o que simplemente tienen raíces.
Según un informe del Pew Research Center, en 2021, unos 3.375 latinos, entre ellos puertorriqueños, consideraron que Estado Unidos tiene mejores condiciones para criar a sus niños, acceso a atención médica y tratamiento para los pobres, sin embargo, aseguraron que los vínculos familiares son mejores en el lugar de origen de sus antepasados.
Aunque una de las grandes barreras a la que se han enfrentado los puertorriqueños al llegar a Estados Unidos ha sido el idioma, con el tiempo han marcado una adaptación y estabilidad significativa. Según el banco de datos, la comunidad marcó uno de los porcentajes más altos de dominio del inglés en 2021.
Lee también:Filadelfia recomienda tomar medidas preventivas por aumento de casos de COVID
El Pew Research Center también detalló que la mayoría de los latinos, incluyendo los puertorriqueños, 84%, aseguraron que, si tuvieran que tomar la decisión nuevamente, migrarían a Estados Unidos.

Con talento, esfuerzo y dedicación, la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos ha dejado grandes aportes que se han impactado significativamente en el crecimiento de la nación.