Puerto Rico celebró unas elecciones históricas con dos candidatos principales a gobernador, pero el resultado favoreció a Jenniffer González del Partido Nuevo Progresista (PNP), de esta manera la organización política aseguró, por primera vez en la historia de la isla, tres mandatos consecutivos.
View this post on InstagramADVERTISEMENT
Juan Dalmau era su adversario más fuerte, quien se postuló por el Partido de la Independencia de Puerto Rico y el Movimiento Victoria Ciudadana.
Detrás de González y Dalmau en las encuestas estaba Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático, que apoyó el estatus territorial de la isla; también se encontraba en la contienda Javier Jiménez del Proyecto Dignidad, un partido conservador creado en 2019.
Puedes leer: Los republicanos toman el control del Senado de EEUU
González Colón se convirtió en la segunda gobernadora electa de la isla, después de Sila Calderón (2001-2005). «Aquí hay aires de triunfo. Aquí tenemos una gobernadora electa y se llama Jenniffer González Colón», afirmó en rueda de prensa el director de campaña del PNP, Francisco Domenech, quien calificó la tendencia de «irreversible».
González es residente en Washington y es una abogada que ya ha hecho historia en la política, fue la primera candidata mujer a la gobernación por el PNP. Nació en San Juan en 1976, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y luego una maestría en Derecho y un doctorado en la Universidad Interamericana.
Siempre ha estado presente en las filas del PNP. En 2009 se convirtió en la presidenta de la cámara más joven de la historia de Puerto Rico, con 32 años. Fue reelegida como legisladora en 2012, aunque el PNP perdió la mayoría en la Cámara, por tanto, fue seleccionada como portavoz del partido para el periodo 2013-2017. En 2015, González fue elegida por unanimidad como presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico, después de haber sido vicepresidenta durante ocho años.
«Hoy puedo decirle al pueblo de Puerto Rico que las elecciones quedaron atrás. Hoy empieza una nueva página de respeto a todos aquellos que piensan distinto, porque voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños», afirmó González en una rueda de prensa luego de conocer su victoria.
El primer tema que prometió resolver es el eléctrico. Los puertorriqueños sufren por el mal desempeño de la empresa eléctrica LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía en la isla.
Una victoria simbólica
Los puertorriqueños eligieron en esta jornada gobernador, comisionado residente, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes, pero también está el voto simbólico a la presidencia de Estados Unidos.
Podían apoyar a Kamala Harris o Donald Trump en un voto simbólico si así lo desean. Aunque los boricuas cuentan con la nacionalidad estadounidense, aquellos que viven en la isla no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En estos comicios Harris obtuvo el 73% de los votos simbólicos, Trump, en cambio, obtuvo el 27%.
Adicionalmente, los votantes de la isla fueron consultados por séptima vez sobre el estatus político de Puerto Rico. En un referéndum no vinculante se ofrecieron tres opciones: estadidad, independencia e independencia con libre asociación, esto quiere decir que se negociarían temas como asuntos exteriores, nacionalidad estadounidense y el uso el dólar estadounidense.
La estatidad obtuvo el 56% de los votos, la independencia el 32%, pero más de 110.000 papeletas fueron depositadas en blanco.