El puente George Washington (GWB), inaugurado en 1931, es uno de los lugares más emblemáticos e importantes de New Jersey. Los conductores en este punto, ya están acostumbrados a ver señalizaciones de equipos de construcción desde aproximadamente 2015, pero el proyecto «Restaurando el George» de la Autoridad Portuaria está oficialmente más allá de la mitad del camino.
El mantenimiento y la inversión constante para abordar el desgaste y la renovación de este cruce de 90 años de antigüedad, ha sido clave para que siga siendo un referente sólido. Cada año, más de 50 millones de automóviles, autobuses y camiones cruzan el puente, lo que lo convierte en el puente más transitado del mundo, señaló la Autoridad Portuaria de NY y NJ.
Las autoridades aseguraron que el proyecto para reemplazar cada una de las cuerdas de suspensión de acero originales que ayudan a sostener la carretera en el puente colgante está completo en más del 95%, y solo quedan 24 de las 592 cuerdas de metal por reemplazar.
«Restaurando a George» cuenta con una inversión de más de $2 mil millones divididos en 11 proyectos:
- Rehabilitación de cordones de cables en anclajes (finalizado en 2017)
- Rehabilitación del pavimento de los tramos principales y vías de acceso en dirección este de nivel inferior (finalizado en 2016)
- Reemplazo de la hélice de Palisades Interstate Parkway y rehabilitación de los tramos de nivel superior sobre Hudson Terrace y New Jersey Anchorage (finalizado en 2020)
- Sustitución de Cuerdas de Suspensión y Rehabilitación de los Cables Principales (se estima finalizar en 2027)
- Rehabilitación de la barrera intermedia y del sistema de agua C de la autopista Trans-Manhattan (TME) (finalizado en 2023)
- Rehabilitación de las rampas de las calles 178 y 179 (se estima finalizar en 2026)
- Rehabilitación de acero estructural del nivel superior del tramo principal – Fase II (se finalizará este año)
- Rehabilitación del pavimento del tramo principal en dirección este del nivel superior (se finalizará este año)
- Rehabilitación de los puentes de Center Avenue y Lemoine Avenue (finalizará en 2027)
- Rehabilitación del acero del nivel inferior, eliminación de pintura con plomo y reemplazo de viajeros (el tercer contrato finalizará en 2029)
- Rehabilitación de los pasos elevados de la autopista Trans-Manhattan (TME) (pendiente por autorización)
Puedes leer: ¿Qué sabes de los incendios y sequía en NJ?
Un siglo más de vida
«Queremos que esto dure otros 80-90 años», dijo el ingeniero Robert Carleton, gerente senior del programa a los medios de comunicación en 2016. La idea es renovar todo lo necesario para que el puente siga de pie en el futuro, es un proyecto con miras a largo plazo.
El proyecto más importante fue el reemplazo de 592 cables verticales, conocidos como cuerdas de suspensión. Esos son los cables originales y sostienen la plataforma del puente que cruza el río. «Las cuerdas de suspensión duraron 85 años», dijo en su momento Cedric Fulton, director de puentes, túneles y terminales. «El único otro puente (con cables) que duró tanto fue el Puente de Brooklyn».