El noreste de Estados Unidos está siendo afectado por condiciones climáticas fuertes. Los incendios forestales han dominado la actualidad y han afectado a miles de personas, así como la sequía. Pero, el riesgo y la alerta son mayores en las áreas de New York y New Jersey.
El gobernador Phil Murphy emitió una alerta por sequía ante las condiciones más secas en casi 120 años. «La advertencia llega en un momento crítico, ya que hemos enfrentado más de quinientos incendios desde principios de octubre», señaló Murphy a los medios locales, por tanto, la quema no controlada está altamente desaconsejada.
El incendio forestal de Jennings Creek, a lo largo de la frontera entre New Jersey y New York, es el mayor registrado en 16 años. En su punto más crítico, el humo del incendio llegó hasta los rascacielos de Manhattan.
Pero no es algo limitado a estos estados, las condiciones de sequía en todo el noreste de Estados Unidos son las peores desde 2016. New York, Philadelphia y Bridgeport, tuvieron sus octubres más secos registrados, según el Centro Climático Regional del Noreste.
Sin embargo, en Jersey son las más secas en casi 120 años, de acuerdo con el Servicio de Bomberos Forestales. Las estadísticas muestran que recibió medio milímetro de lluvia en octubre, cuando lo normal son 10,64 cm. Por su parte la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, señaló que el país tuvo su segundo octubre más cálido desde que se llevan registros. New Jersey y Delaware registraron su octubre más caluroso.
A principios de noviembre la alerta de sequía hacía énfasis en el tema del agua. El embalse de Wanaque tenía un 45% de capacidad mientras que el embalse de Manasquan, estaba a un 51 %. Medios locales afirmaron que la empresa que presta servicios a 2.9 millones de personas en el estado, «New Jersey American Water» lanzó un aviso de urgencia para conservar el agua.
Puedes leer: Emiten restricciones obligatorias de agua en Trenton y Doyles por sequía
La medida impulsada por el gobierno regional busca generar conciencia para que los residentes y los usuarios comerciales tomen medidas voluntarias de conservación. El Monitor de Sequía de EE.UU. reportó el 31 de octubre que New Jersey se encontraba en una situación crítica. Más del 50% del estado experimenta sequía severa, y el resto, moderada. La situación empeoró significativamente en comparación con septiembre.
Atlantic, Burlington, Camden, Cape May, Cumberland, Gloucester, Ocean y Salem, así como partes de Hunterdon, Mercer y Monmouth son los condados que atraviesan una situación más crítica.
«Aunque la conservación del agua siempre es importante, se vuelve crítica durante períodos secos prolongados como los que New Jersey ha estado experimentando durante gran parte del verano y principios del otoño. La conservación voluntaria del agua ahora puede ayudar a evitar medidas más graves y restrictivas en el futuro», mencionó el comisionado de Protección Ambiental, Shawn M. LaTourette en el comunicado de anuncio de la alerta.
Voluntario perdió la vida
Dariel Vásquez, adolescente voluntario de la Guardia Forestal del estado New York y empleado estatal del Departamento de Parques, fue honrado como héroe tras morir mientras respondía a un incendio cerca de la frontera con New Jersey.
Era un graduado reciente de la escuela secundaria en East Ramapo, y miembro del equipo de béisbol de la escuela «East Ramapo Titans».