La oficina del gobernador interino firmó una ley que ofrece protección a los trabajadores inmigrantes. El documento impone sanciones civiles a cualquier empleador que revele o amenace con revelar el estatus migratorio de un empleado para encubrir sus propias violaciones laborales.
En el estado, se señaló en una nota de prensa oficial, existen leyes laborales que brindan protección a los empleados, sin importar el estatus migratorio, sin embargo, al momento de denunciar la organización o a su empleador por violaciones de sus derechos, puede sentirse presionado o reacio por temor a represalias, y se manifiestan en primer lugar, las relacionadas a su estatus legal en el país.
«Este proyecto de ley establece que cualquier empleador que amenace a un empleado con revelar su estatus migratorio o revele su estatus migratorio a las autoridades para ocultar violaciones salariales u otras violaciones enfrentará sanciones civiles, además de cualquier sanción existente por las violaciones laborales subyacentes», destacó la nota de prensa.
Desde la oficina de la gobernación interina, que al momento de firmar la ley estaba bajo la tutela de Tahesha L. Way, quien anteriormente se desempeñaba como tercera vicegobernadora de New Jersey, se destacó la importancia de la fuerza laboral diversa en el estado jardín. «Ningún trabajador debería enfrentar acoso o intimidación por parte de sus empleadores. Esta legislación reafirma el compromiso de nuestra administración de crear un entorno seguro y de apoyo, asegurando que todos los trabajadores tengan las protecciones legales que necesitan para sentirse seguros en su vida diaria», afirmó.
Puedes leer: Albeiro Orozco es el rey de las empanadas colombianas en New Jersey
Por su parte, el Comisionado de Trabajo y Desarrollo Laboral será quien hará cumplir estas sanciones, y se asegurará de que los empleados estén protegidos de ser tratados injustamente o intimidados. Si la oficina del comisionado descubriera un caso de acoso o amenaza, se podrían imponer sanciones administrativas muy estrictas.
«El Departamento de Trabajo está comprometido a salvaguardar los derechos de todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio», dijo Robert Asaro-Angelo, Comisionado del Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral de New Jersey. «Esta ley es otro paso crucial para asegurar que todos los trabajadores sean tratados de manera justa y justa, y refuerza la dedicación del estado a defender la integridad de los estándares laborales de primer nivel».
Igualmente, la líder del senado María Teresa Ruiz agregó la importancia de la seguridad de los trabajadores, pues son ellos quienes tienen el deber de denunciar si ven algo que no está bien. «Al establecer una sanción para los empleadores que utilicen el estatus migratorio de un empleado como arma en su contra para violar la ley, protegeremos los derechos de los trabajadores y haremos que las empresas rindan cuentas por su comportamiento explotador».
Fuerza laboral en NJ
Los trabajadores inmigrantes participan en la fuerza laboral de New Jersey a una tasa un 5,2% más alta que los trabajadores nativos.
«Los trabajadores inmigrantes son la columna vertebral de nuestro estado: Nueva Jersey es un estado de inmigrantes y nadie debería temer represalias o deportación en función de su estatus», apuntó Garrett O’Connor, director de organización de trabajadores de Make the Road NJ.
Recientemente entró en vigor una ley estatal que exige a los empleadores ofrecer contratos, descansos y salarios mínimos a los trabajadores domésticos, en su mayoría inmigrantes, que están exentos de otras protecciones laborales. La ley, llamada declaración de derechos de los trabajadores domésticos, extiende las protecciones en el lugar de trabajo a las amas de casa, los proveedores de cuidado infantil a domicilio, los limpiadores, los jardineros, entre otros.