El debate sobre el porte de armas de fuego en Florida es un tema que en los últimos años ha permanecido en la palestra pública y legó a su punto cumbre en julio de 2023 cuando en este estado fue aprobada una ley que permite el porte de armas sin necesidad de una verificación de antecedentes o capacitación. Sin embargo, prohíbe que las armas estén a la vista, así que quienes las porten deben mantenerlas ocultas.
Este asunto nuevamente regresó al centro de la controversia política en atención a un nuevo proyecto de ley presentado por Joel Rudman, representante republicano de la Cámara legislativa floridada, quien propone que se permita el porte abierto de armas de fuego en el estado. Como era de esperarse, la propuesta ha generado divisiones en el seno de la Legislatura.
El objetivo de Rudman es que se elimine la restricción de las armas ocultas y convertir a Florida en lo que él ha llamado un “Gunshine State” (El Estado de las armas).
La iniciativa ha originado una aguda discusión entre defensores de la Segunda Enmienda y quienes colocan ante todo las regulaciones para la seguridad pública.
Pero el asunto no ha llegado hasta las discusiones, ya que la propuesta además incluye la derogación de la “red flag law” (ley de “bandera roja”), una providencia aprobada tras el trágico tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland. Dicha ley permite a las autoridades retirar armas a individuos que representen un peligro significativo para ellos mismos o para otros.
La citada propuesta ha hecho resurgir el debate de cómo equilibrar los derechos de los propietarios de armas con la necesidad de garantizar la seguridad pública.
Seguridad vs derechos
El proyecto de ley presentado por Rudman enfrenta una férrea oposición en el Senado de Florida y ya Ben Albritton, presidente de la instancia legislativa ha dejado clara su postura contraria al manifestar su respaldo a las fuerzas del orden que también rechazan la idea de la portación abierta de armas.
Albritton ha dicho que su respaldo a la policía es inquebrantable y refirió que confía en su experiencia para guiar su posición, lo que hace presumir que, aunque el proyecto de Rudman avance en la Cámara de Representantes, podría encontrar un bloqueo en el Senado.
Aunque el debate sobre el porte abierto de armamento no es algo nuevo, este proyecto de ley llega en un momento político clave pues Rudman busca reemplazar a Matt Gaetz en el Congreso, y ha utilizado esta propuesta como parte de su campaña presentándola como una tentativa para reforzar los derechos de los ciudadanos de Florida.
Te puede interesar:Philadelphia no puede promulgar sus propias leyes para el control de armas
No obstante, su inminente salida de la Cámara floridana podría dejar la propuesta sin un líder clave cuando la Legislatura comience su nuevo periodo en marzo de 2025.
Por otra parte, la “red flag law” sigue siendo un tema que divide la Legislatura estatal. Ya algunos grupos de derechos civiles y la Asociación Nacional del Rifle la criticaron, mientras que las fuerzas del orden público aseguran que es una herramienta eficaz para prevenir tragedias.