El Mundial de Qatar 2022 se encuentra rodeado de polémica desde el mismo día que la FIFA anunció que ese país sería el anfitrión. La ley islámica que rige en Qatar es muy diferente a las normas que siguen otros países del planeta. Por este motivo, los visitantes y fanáticos tienen que entrar por el carril y respetar las prohibiciones o, de lo contrario, se exponen a severas penas de cárcel.
Desde su designación como sede en 2010, numerosos organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros, criticaron que el certamen se disputase en el país árabe debido a su legislación. Estiman que allí se vulneran los derechos humanos.
Por ejemplo, para vestir, se recomienda a las mujeres llevar velo, o al menos llevar uno por si se diera la necesidad de portarlo. El bikini, solo se podrá utilizar en hoteles privados. Es necesario cubrir hombros y rodillas y llevar prendas poco ajustadas o transparentes. Tampoco los hombres podrán lucir camisas o camisetas con el cuello en V, o ir con el pecho al descubierto.
Las autoridades del comité organizador señalan que en cuanto a la convivencia, la mano derecha se utiliza para saludar. A las mujeres se saluda llevando la mano derecha al corazón. En cuanto al alcohol, no se puede beber ni llevar alcohol por las calles, y su consumo sólo se puede dar en zonas acordadas. También se prohíbe el sexo extramatrimonial, abrazos, ni besos en público.
Te puede interesar:Los estadios del Mundial de Qatar 2022 tendrán aire acondicionado
La Copa Mundial de Futbol se realizará por primera vez en un país musulmán de medio oriente, donde consumir alcohol está prohibido por el Islam. Sin embargo, se confirmó que se servirán bebidas alcohólicas “en áreas seleccionadas dentro de los estadios”.
“Queremos que la gente venga y tenga experiencias que nunca olvidarán”, comentó el director ejecutivo del comité organizador Nasser Al Khater a BBC Sport. Asimismo, la organización también informó que tendrán un fan zone con capacidad para 40 mil personas en Doha, capital de Qatar, para que puedan comprar bebidas alcohólicas.
Sólo los bares y restaurantes de hoteles con licencia venderán alcohol, pero los aficionados del fútbol podrán consumir bebidas en el festival de aficionados de la FIFA en el parque Al Bidda de Doha después de las 18:30 hora local. Al Khater anunció que las ubicaciones adicionales donde se podrá beber alcohol serán comunicadas a su debido tiempo.
Te puede interesar:Partidos del Mundial de Qatar se jugarán en 7 estadios a estrenar
Otro de los aspectos más polémicos toca a las relaciones entre personas del mismo sexo. En Qatar no están acostumbrados a ver en las calles a hombres con el rostro pintado, lesbianas besándose en la calle o transformistas de paseo. Para ellos la homosexualidad es despreciable y se castiga con severidad.
Por ello la comunidad LGBT de Alemania pidió a las autoridades de Qatar abolir la pena de muerte por homosexualidad. Durante el Mundial se recibirán a homosexuales y lesbianas, aunque exigió que no haya “demostraciones públicas de afecto” porque “están mal vistas”.
Distintas federaciones han solicitado a las autoridades de Qatar ser un poco más tolerantes. Lo que no está claro es cuántos miembros de esos llamados colectivos estarán presentes en el Mundial 2022.