Las temperaturas en Qatar son agobiantes y jugar un partido de fútbol en esas condiciones puede ser algo más que extenuante, pero no hay nada que el dinero no pueda solventar para que se pueda disputar el Mundial 2022, y todo tendrá aire acondicionado.
Tal vez por ello el país situado al oeste del continente asiático carecía de suficientes escenarios para albergar un evento de esa naturaleza. Hasta hace algunos meses hubo preocupación en cuanto a los recintos que no pudieran estar listos.
De ocho recintos en los que se jugará el Mundial, sólo uno fue reconstruido, los otros siete fueron construidos desde cero. El primero de ellos es el Ahmad Bin Ali Stadium, el cual está ubicado en el límite con el desierto qatarí y se construyó sobre las ruinas de su homónimo predecesor.
Qatar ofrece tecnología de refrigeración para contrarrestar las altas temperaturas durante la Copa del Mundo. Este Mundial promete innovar con sus estadios con aire acondicionado, algo nunca antes visto en un inmueble de fútbol.
Te puede interesar:Partidos del Mundial de Qatar se jugarán en 7 estadios a estrenar
Desde que se le otorgó la sede al país árabe, una preocupación que surgió fue llevar a cabo el torneo en los meses tradicionales (junio-julio), ya que en esos tiempos las temperaturas alcanzan los 50°C en el Medio Oriente. Por ello, se tomó la decisión de pasar la Copa del Mundo a noviembre y diciembre, cuando el clima permite que un ser humano pueda jugar al fútbol y un fanático pueda disfrutarlo.
El torneo trastocó todos los campeonatos en el mundo, pero la FIFA insistió y el Mundial se jugará entre noviembre y diciembre. Aún así, los organizadores temen que el clima no sea favorable, por eso decidieron implementar un sistema de refrigeración.
Agradables 26°C
Los recintos de Qatar cuentan con tecnología de punta para ofrecer una apta refrigeración para aficionados, jugadores, periodistas y el personal técnico de las selecciones. Cada estadio cuenta con una central de energía instalada a kilómetros de distancia. La máquina recibe agua helada, que a su vez es bombeada al estadio a través de tuberías puestas a lo largo de las tribunas y en la cancha. Así sale el aire acondicionado y está programado para mantener una temperatura constante de 26°C.
Te puede interesar:Críticas, protestas y amenazas de boicot preceden Mundial Qatar 2022
Según los organizadores, dicha tecnología emplea 40% menos energía que los sistemas de refrigeración convencionales y servirá para ventilar todo el interior del recinto. “Hemos diseñado la tecnología de refrigeración para que sea eficiente en su uso de energía”, comentó Nasser Al-Khater, representante del comité organizador del Mundial 2022.
Para combatir esa sensación térmica de unos 40°C, al borde del campo de juego habrá unos paneles que atraerán el aire caliente hacia unas máquinas que hay debajo. Luego lo reciclarán y devolverán al estadio.
La infraestructura de enfriamiento permite a cada sector del estadio tener su microclima. “Estamos 100% seguros de que les damos a los jugadores un ambiente térmico que les permite esforzarse al 110% sin ser perjudicados por las temperaturas. Para los espectadores tenemos pequeños difusores que expulsan aire fresco en un radio de dos metros y lo hacen recircular”, señaló el ingeniero sudanés Saud Abdulaziz Abdul Ghani, conocido como “El Dr. Cool”.