La Junta de Gobernadores de las universidades públicas del estado de Florida prohibió el uso de la aplicación TikTok en sus redes inalámbricas de internet asi como en los dispositivos móviles que son de su propiedad.
La prohibición comenzó a ser comunicada al alumnado, profesorado y empleados durante la tarde y noche del miércoles 5 de abril por las autoridades universitarias con efecto inmediato.
Medios de comunicación locales reportaron que la medida obedece a una regulación de emergencia aprobada la semana pasada por la Junta de Gobernadores de Florida que rige a las 12 universidades públicas en este estado sureño, bajo el argumento de que las aplicaciones pueden suponer un problema de seguridad.
Además de TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, las otras aplicaciones prohibidas son WeChat, Tencent QQ, VKontakte y Kaspersky.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, propuso en febrero pasado prohibir en universidades y escuelas del sistema público de este estado el uso de TikTok y otras redes sociales provenientes de países que son motivo de “preocupación”.
La decisión, que está en discusión en las cámaras legislativas floridanas, pretende proteger la privacidad y los “derechos digitales” de los ciudadanos ante las grandes firmas tecnológicas.
El gobernador indicó que su propuesta responde a los esfuerzos para “combatir la influencia maligna de China mediante la eliminación de plataformas nefastas como TikTok de cualquier actividad respaldada por el estado”.
Te puede Interesar:Proyecto de ley para prohibir TikTok avanza en Congreso de EEUU
“No queremos esperar aquí, en Florida, hasta que todos estemos atrapados en una mazmorra digital”, comentó DeSantis al justificar su iniciativa.
El mandatario floridano ordenó al Departamento de Servicios de Administración (DMS) que emitiera una recomendación formal a las agencias estatales para implementar todas las medidas de seguridad necesarias a fin de bloquear el acceso a aplicaciones y software vinculados a China desde todos los dispositivos estatales.
Además, el senador estatal Danny Burges ha presentado un proyecto de ley contra el uso de TikTok bajo el alegato de que sirve como una “distracción” para el aprendizaje de los estudiantes.