Hasta el momento de la redacción de esta nota el Distrito Escolar de Filadelfia no tenía una fecha límite para exigir que los maestros se vacunaran. Con lo que sí cuenta es con un mandato que nació de la votación del Consejo Escolar. No obstante como en cientos de condados de la nación en Philly hay profesores disidentes al mandato de vacunas. Todos tienen en septiembre fechas concretas para inmunizarse.
Es una realidad que un número significativo de maestros aún no se ha vacunado contra la COVID-19. Otros no han terminado el ciclo de las dos dosis. Asimismo en el panorama está la variante Delta. Es una cepa del coronavirus que ha enviado a los niños a cuidados intensivos en un número récord.
Puedes leer: Niños de Philly menores de 12 años necesitan protección contra la COVID
En la nación el derecho a la protesta es una garantía. Sin embargo cuando los derechos de unos interfieren con los de otros se crean decisiones Ejecutivas. Justo ahora muchos estudiantes son demasiado jóvenes para recibir la vacuna. La inmunización sólo está disponible para los mayores de 12 años.
El superintendente William Hite dijo que el distrito comenzará a negociar con sus cinco sindicatos. Va a desarrollar “consecuencias significativas” para los empleados que no cumplan con la política de requisitos de vacunas.
Profesores disidentes al mandato de vacunas
Altas dosis de miedo, inseguridad y niebla paranoica van de la mano con los profesores disidentes al mandato de vacunas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó oficialmente la semana pasada la vacuna COVID-19 de Pfizer. Citó meses de pruebas en el mundo real de que los efectos secundarios graves son extremadamente raros.

Sin embargo los desencuentros persisten. Las políticas han provocado protestas de los educadores. Ante la situación los líderes de los distritos locales que temen un gran número de bajas.
Según un despacho de la Associated Press, los profesores pueden evitar la vacunación al someterse a pruebas periódicas. Sin embargo también está que muchos se reúsan al mandato de máscaras. Nueva York, Filadelfia, Chicago y San Luis están en la lista de ciudades que dan pocas alternativas. Los maestros pueden exceptuar la inmunización por razones médicas y religiosas de buena fe.
The AP recogió el testimonio de Kiara Coleman. Ella es trabajadora del servicio de alimentación de las escuelas de Filadelfia. Dijo que no se mueve a pesar de la incertidumbre sobre las consecuencias de rechazar la vacuna.
“Tendré que cruzar ese puente cuando conozca más detalles del mandato. No me gustaría tirar por la borda todo el tiempo que tengo con las escuelas”, dijo Coleman. Ella esta agobiada por los posibles efectos de las vacunas.
Un ejemplo para la reflexión
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. presentaron en su informe semanal este viernes. Un caso de estudio basado en un profesor no vacunado en el condado de Marin (California). Contagió el virus a 22 de los 24 alumnos. Los CDC dijeron que el profesor a veces leía en voz alta a los alumnos mientras estaba desenmascarado.
Los profesores disidentes al mandato de vacunas deben entrar en razón. Al menos así lo cree Rebecca Smith, una madre de Filadelfia que tiene hijas en tercero y sexto grado. Dijo que no debería preocuparse de que los empleados de la escuela las enfermen.
“Los empleados escolares tienen la tarea de cuidar a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Nuestros niños menores de 12 años, ahora mismo es el único grupo que no puede recibir una vacuna para protegerse”. Así lo expresó en un testimonio escrito al consejo escolar.
El gremio entre dos aguas
Los sindicatos que agrupan a los maestros en Filadelfia, al igual que en otros estados han apoyado el mandato de vacunas. Sin embargo también reconocen el derecho de sus agremiados a protestar contra ellas.
Los profesores disidentes al mandato de vacunas deben tener un punto bien en claro. “A fin de cuentas, los empleadores tienen derecho a imponer este tipo de políticas de vacunación y lo harán”. Así lo ha dicho la Federación Unida de Profesores.

Todos los 19 mil empleados del Distrito Escolar de Filadelfia deberán vacunarse contra COVID-19. Esto incluye a los maestros y todo el resto del personal que trabaja para el distrito escolar público de la ciudad. También incluye a los empleados contratados y de servicios que trabajan en las propiedades del distrito.
Puedes leer: Philly aplicó reingeniería para resolver el problema del autobús escolar
Tampoco está claro exactamente cuántos empleados del distrito escolar no están vacunados contra el coronavirus. La información de la junta estima que “varios miles de empleados” aún no han recibido sus vacunas. Un portavoz dijo este martes por la tarde que el Distrito Escolar no ha estado siguiendo los datos de vacunación.