En Florida las organizaciones a favor de los derechos reproductivos de las mujeres lamentaron la entrada en vigencia desde este 1 de mayo de una nueva ley en el estado que prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de embarazo, norma que calificaron como una “interferencia del Gobierno”.
“Hoy despertamos a un mundo nuevo. Un mundo donde el estado, y no los individuos, están en control de nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestro futuro”, señaló Chelsea Daniels, miembro de la campaña Yes on 4, promotora del próximo referendo sobre el aborto en Florida a efectuarse en noviembre.
Desde el 1 de mayo en Florida los abortos quedan limitados solo a las primeras seis semanas de gestación, un periodo en el que de acuerdo a muchos expertos algunas mujeres ni siquiera llegan a saber que están embarazadas.
La medida catalogada como una de las más restrictivas de su tipo en Estados Unidos, fue aprobada en 2023 por el Congreso estatal y construida sobre la base de una prohibición a partir de la semana 15 que fue objeto de una querella judicial finalmente dirimida por el Tribunal Supremo estatal, que mantuvo dicha medida.
Con esa decisión la máxima instancia judicial de Florida abrió las puertas para la entrada en vigor de la norma actual, que supone “una prohibición casi total del aborto”, según Daniels, además de riesgos mortales para mujeres con complicaciones en sus embarazos y que podrían ser tratadas por profesionales sanitarios.
Después de Roe vs. Wade
En junio de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos puso fin con las protecciones federales establecidas en el caso de Roe vs. Wade que evitaban que los estados legislaran sobre el aborto. Luego de esta decisión ocurrió un efecto cascada en varios estados conservadores del país que limitaron la interrupción del embarazo.
Otra organización que se ha manifestado en contra de la nueva prohibición en Florida es Planned Parenthood, que aseguró que el año pasado más de 84.000 personas recibieron atención abortiva en Florida.
“Nuestra organización predice que más de la mitad de esas pacientes ya no podrán acceder a la atención con una prohibición de seis semanas en vigor, obligándolas a viajar cientos o incluso miles de millas a un estado con acceso o bien llevar un embarazo en contra de su voluntad”, indicaron en un comunicado.
A partir de la decisión del Tribunal Supremo, los derechos reproductivos de las mujeres se han convertido casi en un lema de campaña para los demócratas, que ahora ven a Florida como un estado clave en las elecciones generales de noviembre próximo, en las que el actual presidente Joe Biden busca la reelección.
Te puede interesar:Biden cree que floridanos votarán a favor de proteger acceso al aborto
Días antes de la entrada en vigencia de la nueva ley que prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de embarazo en Florida, Biden lideró un acto de campaña en Tampa, donde acusó a Trump de ser el culpable de estas nuevas leyes sobre el aborto.
En un comunicado distribuido por su campaña, Biden refirió que Trump “quiere ir aún más lejos y ha dejado muy claro que, si es elegido, firmaría una prohibición nacional del aborto”.