La hipoteca, los gastos y la jubilación son algunas de las principales preocupaciones económicas de los hispanos, según una nueva encuesta deUnidosUS, una de las más importantes organizaciones hispanas del país.
La encuesta, realizada a 1.200 latinos en California, Texas y Arizona, mostró que, a pesar de los modestos avances financieros, muchos latinos luchan con altas tasas, deudas y la imposibilidad de ahorra.
El trabajo exploró la situación financiera, con el objetivo de comprender las condiciones económicas que afectan a los 62 millones de latinos en el país, especialmente en los estados con una importante población de ese origen.
La hipoteca, una gran preocupación para los latino
A pesar de pequeños avances como las bajas tasas de desempleo, el aumento de los salarios de las personas con ingresos bajos y el descenso de la inflación, la ansiedad financiera persiste entre los latinos.
Los latinos siguen luchando por mantenerse a flote financieramente. Al 52% de los encuestados les preocupa pagar el alquiler o la hipoteca el mes que viene.
El principal grupo afectado son aquellos que ganan menos de $29.000 al año, con el 65% de ellos expresando preocupación por los pagos de vivienda. Incluso, entre los latinos que ganan más de $50.000 anuales, el 40% comparte esta sensación.
Mayores gastos
Aunque la tasa de latinos no bancarizados descendió del 15% al 10% en los dos últimos años, sigue siendo alta en comparación con la media nacional del 4.5%.
Muchos miembros de la población latina recurren a productos financieros de alto riesgo para complementar los ingresos. Más de la mitad, 56%, utilizó servicios como préstamos de día de pago a corto plazo, préstamos sobre el título del vehículo y préstamos personales de alto costo.
Imposibilidad de ahorrar
Las presiones de la deuda dificultan significativamente la capacidad de los latinos para ahorrar para las necesidades esenciales. Entre los que tienen préstamos, el 69% afirma que la deuda afecta a sus ahorros para la jubilación, y el 51% informa que repercute en su capacidad para hacerle frente a la atención sanitaria.
Además, el 62% de los encuestados tiene ahorrados 400 dólares o menos para emergencias, lo que demuestran una falta de preparación y educación financiera.
Los ahorros para el retiro también suponen una preocupación. Entre los encuestados de 40 años o más, el 47% tiene ahorrados $40.000 o menos, lo que indica importantes lagunas en la planificación financiera a largo plazo.
Lee también:Un recorrido por los barrios más latinos del país con Google Arts & Culture
Comprar una propiedad
Ser propietario de una propiedad es un sueño que se vuelve cuesta arriba para muchos latinos, a medida que se disparan los precios de los inmuebles.
Un reporte de NBC News destacó que el precio de una casa en el 89% de los condados es en promedio $70.000 superior a lo que puede permitirse el comprador de vivienda típico.
En 2019, el 90% de las familias podía comprar una casa, un panorama distinto al de la actualidad: solo 6 de cada 10 pueden hacerlo. Analistas de Bank of America estiman que no habrá una recuperación marcado del sector hasta el 2026 aproximadamente.
La tasa hipotecaria, que es lo que le preocupa a más de la mitad de los latinos, escaló a niveles históricos en los últimos años.