La “Osteoporosis” es una enfermedad que hay que ponerle atención en los Estados Unidos ya que las estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), nos señalan que la mayor cantidad de casos dentro del país, ocurre a partir de los 50 años de edad y que el sexo femenino resulta el más afectado. Otro punto inquietante es que si revisamos los datos publicados por la Oficina de Censos de los Estados Unidos (United States Census Bureau). En el 2020, el 16,8% de la población de USA (55,8 millones) tenía 65 años o más lo cual representó un aumento del 36,8% comparado con el censo del año 2010 lo que nos demuestra que es un problema de salud importante ya que la población de 50 años o más sigue creciendo en el tiempo y la población femenina ocupa el (50,9%).
El ser humano alcanza el máximo desarrollo de sus huesos entre los 30 y 35 años y de allí en adelante comienza la “Osteoporosis”, que es un proceso natural de desgaste de los mismos que los lleva a la disminución de su masa ósea y ello hace que estos se vuelvan más porosos y frágiles por lo que a las personas afectadas les aumenta el riesgo de fracturas a nivel de las vértebras, cadera y muñecas.
Las personas con mayor riesgo a padecer de esta enfermedad son las mujeres con menopausia, los que padecen de alcoholismo, los pacientes que reciben tratamiento con esteroides, la aplicación de tratamiento hormonal para cáncer de mama y de próstata y las personas con enfermedades reumáticas, endocrinas, hepáticas y renales.
Puedes leer:A propósito del Día Mundial de la Alimentación
En cuanto a la prevención debemos decir que para disminuir los riesgos de la “Osteoporosis” es importante cumplir con los siguientes parámetros:
1.- No fumar, ya que la nicotina interfiere en la absorción del calcio de los alimentos.
2.- Hacer ejercicios.
3.- Consumir Vitamina “D” en las dosis recomendadas por el Instituto Nacional de los Estados Unidos (NIH) que son las siguientes:
- Adultos de 19 a 70 años: 600 UI al día.
- Adultos mayores a 71 años: 800UI al día.
- Mujeres y adolescentes embarazadas ó en período de lactancia: 600UI diarias.
En cuanto al consumo de alimentos con vitamina “D” tenemos los siguientes: Leche de vaca, la leche de soya, leche de almendras y la leche de avena, cereales, yogures, pescados como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las fuentes naturales de vitamina D.
4.- Consumir calcio en las dosis recomendadas por el Instituto Nacional de los Estados Unidos (NIH) que son las siguientes:
- Hombres adultos de 51 a 70 años : 1.000 mg/día, mujeres: 1.200mg/día.
- Adultos mayores de 71 años: 1.200mg/día.
- Adolescentes embarazadas y en período de lactancia: 1.300mg/día.
- Adultas embarazadas y en período de lactancia: 1.000mg/día.
Con respecto a alimentos ricos en calcio tenemos la leche, el yogur y verduras, como la col rizada, el brócoli y el repollo chino (bok choi).
Por: Dr. Carlos G. Cruz H.
*Médico autor de la columna “Salud y calidad de vida” que se publica en Texas, Arizona, Connecticut, Pennsylvania, Florida, Delaware, New Jersey, New York y Carolina del Norte. Y dos podcast en la radio” La Tribuna” en NYC y “La Voz Radio 103.5 FM en Connecticut.”