Para el Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) poner fin a la crisis de sobredosis en el estado es prioridad, por eso se ha unido a otras agencias y socios que buscan aumentar el acceso a servicios integrados y basados en evidencia para la reducción de daños y la atención para la adicción.
El Gobernador Murphy emitió una proclamación designando el pasado 31 de agosto del 2024 como el Día de Concientización sobre la Sobredosis, pero ya no se trata solo de una fecha en el calendario, es un esfuerzo que no se detiene para recordar a los fallecidos por sobredosis de drogas al mismo tiempo que se trabaja apoyando a sus familias y se toman medidas para poner fin a este problema.
La crisis de las sobredosis continúa siendo una emergencia de salud pública tanto en el país como en New Jersey. Los datos preliminares del NJDOH indican que, en 2023, más de siete residentes de este estado fallecieron diariamente por sobredosis, a pesar de una leve disminución en las cifras nacionales reportadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), pues se estimaron 107,543 muertes-.Para abordar esta problemática y promover la toma de decisiones informada, se ha desarrollado un Explorador de Datos de Mortalidad por Sobredosis, que permite a la comunidad analizar las disparidades y patrones de esta crisis a nivel local.
Puedes leer: Nutrir, sostener y prosperar: Lactancia materna en New Jersey
«La epidemia de opioides ha afectado a las personas, sus familias y nuestras comunidades», dijo la comisionada de Salud y médico en adicciones Dra. Kaitlan Baston. «Si bien las muertes por sobredosis en New Jersey han comenzado a disminuir en general, desafortunadamente estamos viendo un aumento de las sobredosis en las comunidades negras y latinas, y eso es inaceptable. Estas comunidades son las menos propensas a tener acceso a medicamentos como la buprenorfina y la metadona, que se ha demostrado que reducen la tasa de mortalidad por el trastorno por consumo de opioides en casi un 60%».
Centros de Reducción de Daños de sobredosis
Actualmente en New Jersey, existen 50 Centros de Reducción de Daños. Esto incluye 28 sitios abiertos en 20 de los 21 condados. Los sitios incluyen servicios fijos, móviles y basados en correo.
Se trata de programas comunitarios que ofrecen un espacio seguro, informado sobre el trauma y no estigmatizante para que las personas que usan drogas accedan a naloxona, jeringas estériles y otros suministros de uso seguro. También facilitan la eliminación segura de las jeringas usadas y brindan acceso o derivación a servicios integrales, como tratamiento para trastornos por uso de sustancias, atención médica y servicios que abordan las necesidades básicas.
Los centros de reducción de daños pueden distribuir naloxona y otros antídotos opioides, tiras reactivas de fentanilo y jeringas limpias, así como otros suministros de reducción de daños
New Jersey invertirá más de $24 millones en fondos de opioides durante los próximos dos años para esfuerzos de reducción de daños, más lo que ya estaba planteado del presupuesto estatal para el año fiscal 2025: $4.5 millones.